Barcelona. El mercado futbolístico europeo no se ha escapado de la actual crisis económica y las cinco principales Ligas del Viejo Continente han reducido en un 29% su inversión en fichajes con respecto a la campaña anterior. Las cinco grandes Ligas se han gastado 1.320 millones de euros este verano, frente a los 1.855 millones del verano pasado, según Football Transfer Review 2011, un estudio sobre el mercado de fichajes realizado por Prime Time Sport.

La Premier League sigue encabezando el ranking de inversión con 435 millones de euros, un 15% menos que el año pasado y, por tercer año consecutivo, con un descenso en sus inversiones.

En segundo lugar, y desbancando a la Liga española, se sitúa el Calcio italiano, que este verano se ha gastado 327 millones de euros en traspasos (un 18% menos que el pasado). La LFP ocupa el tercer lugar con 262 millones de euros gastados en fichajes, siendo el campeonato que más ha reducido su inversión en nuevas contrataciones (un 45% menos) con respecto a la campaña anterior, cuando la excepcional situación con los fichajes de jugadores como Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic, disparó las cifras hasta los 470 millones.

La tendencia a la baja también se da en la Bundesliga, que desciende su inversión de 230 a 157 millones (un 32% menos) tras el desembolso realizado para crear el nuevo proyecto deportivo por parte del Bayern de Múnich. Cierra esta clasificación la Liga francesa, que este año ha invertido 140 millones, 105 menos que la temporada pasada (menos un 43%).

Según el director del estudio, Esteve Calzada, "la precariedad económica en la mayoría de Ligas, la profesionalización generalizada en la gestión de los traspasos y la prioridad por dar salida a los jugadores ha provocado este descenso generalizado en las inversiones".

A pesar de la gran desaceleración económica en la LFP, la más acusada entre las grandes Ligas europeas, el Real Madrid (78 millones) y Barcelona (71 millones) se sitúan en el podio del ranking de inversiones en fichajes. Sólo les supera el Manchester City, el club que más dinero ha gastado en fichajes este verano: 145 millones de euros.

Si la tendencia del mercado europeo este verano ha sido la de una menor inversión económica en la compra de jugadores, este factor se ha traducido en un aumento de las ventas para sanear las cuentas.

La LFP ha sido el campeonato más vendedor, con 287 millones, y una inversión neta de -24 millones, al haber vendido por valor superior al que ha comprado. De hecho, dos equipos españoles encabezan el ranking de ventas. El Valencia ha sido el número uno al traspasar jugadores por 84 millones de euros (la venta de Villa al Barcelona por 40 millones ha sido la más cara del verano). Y el segundo ha sido el conjunto azulgrana, que con 69 millones ha alcanzado su récord de ventas.