BILBAO.- Por un lado, el ciclista de Galdakao busca consagrarse en una gran vuelta por etapas, algo que no pudo hacer en 2008 debido a la caída que sufrió antes de afrontar la ascensión al Angliru, mientras que Intxausti quiere cerrar con buena nota el año tras su podio en la Vuelta al País Vasco.
Junto a ellos estará un experimentado Egoi Martínez, que ya sabe lo que es vestir con el jersey de líder de la ronda española, y el alavés Koldo Fernández de Larrea, que buscará hacerse con el triunfo en las llegadas masivas, al igual que lo hizo hace dos semanas en la Vuelta a Burgos. Por su parte, Pablo Urtasun será el escudero del sprinter de Zurbano y tendrá el deber de escoltarle en las complicadas etapas que finalicen en volatta, mientras que Amets Txurruka intentará quitarse el mal sabor de boca que le dejó su caída en el Tour de Francia, con rotura de clavícula incluida, y centrará su labor en buscar las fugas.
Completarán el equipo naranja los navarros Gorka Verdugo, Mikel Nieve, y Juanjo Oroz, que se encargarán de escoltar a los líderes del equipo y buscar el triunfo de manera individual. La dirección deportiva del equipo en la Vuelta correrá a cargo de Gorka Gerrikagoitia.
No es el vasco el único equipo que ha definido ya su lista para la Vuelta. Ayer también dio a conocer su decisión Álvaro Pino, director deportivo del Xacobeo Galicia. El ex ciclista gallego hizo pública la lista de corredores que participarán en la ronda española, cuatro de ellos debutantes, Delio Fernández, Marcos García, Vladimir Isaychev y Gustavo Rodríguez.
Completan el equipo gallego Ezequiel Mosquera, David García, Gustavo Veloso, Serafín Martínez, todos ellos protagonistas en las tres participaciones anteriores del Xacobeo en la Vuelta, y Gonzalo Rabuñal, que sólo intervino en la edición de 2009.