berlín. El internacional alemán de 21 años Mesut Ozil dejó ayer el Werder Bremen para jugar en el Real Madrid durante las próximas seis temporadas a razón de 5 millones de euros netos al año.

El conjunto blanco cerró en aproximadamente 15 millones de euros el acuerdo con el Werder Bremen por la estrella alemana a escasas horas del debut del club germano en la previa de la Champions hoy ante la Sampdoria italiana, ya que de haber jugado con el Bremen el fichaje se hubiera frustrado por la imposibilidad de disputar competición europea con el Real Madrid.

El joven futbolista alemán, una de las revelaciones del pasado Mundial de Sudáfrica, se convierte en el sexto refuerzo del equipo madrileño -tras las llegadas de Sergio Canales, Di María, Pedro León, Sami Khedira y Carvalho-.

Memet Ozil, hijo de inmigrantes turcos y considerado uno de los mejores jugadores del momento de la Bundesliga, sigue así los pasos de Khedira, de 23 años y origen tunecino, traspasado hace unas semanas al Madrid por el Stuttgart alemán.

Un fichaje de "culebrón" El fichaje se produce tras un largo tira y afloja entre ambos clubes, seguido intensamente por los medios alemanes y españoles. El Bild había colocado en su web un minutero en vivo sobre quien entraba y quién salía de la central del Bremen, con atención expresa al momento en que lo hizo el jugador, a las 14.02 horas, y en letras rojas el momento en que se emitió el comunicado confirmando su marcha, las 15.29.

Se pone así fin a un largo culebrón, desarrollado en las últimas semanas, que cobró enteros durante el amistoso entre el Madrid y el Bayern, donde Klaus Allofs, director deportivo del conjunto alemán, rechazó una primera oferta en firme del Madrid por el jugador de diez millones de euros.

Ozil se enteró a través de los medios y el clima entre él y Allofs se endureció hasta el punto que parecía imposible que Memet pudiese continuar en el Bremen una temporada más a desgana. Ante esa situación, se acentuó la tensión en torno a un fichaje que por momentos parecía inminente y, por momentos, imposible, dada la obstinación de unos y unos.

Finalmente, y tras una semana vertiginosa de desmentidos (del Bremen) y contraofertas (del Real Madrid), Ozil se salió con la suya y logró el visto bueno de su club para dejar la Bundesliga y fichar por el conjunto blanco.

Origen turco, corazón alemán Su clase como centrocampista le convertió en estrella del Bremen y en puntal de la selección, tras haber sido ya figura de la sub 21 en la conquista de la Eurocopa.

El internacional germano nacido en Gelsenkirchen (Alemania), que cumplirá 22 años el próximo 15 de octubre, no es el primer jugador de origen turco que destaca en el fútbol alemán -su más claro precedente fue Mehmet Scholl-, pero sí es el primero que cumple un papel destacado en la selección absoluta. Otros jugadores de origen turco nacidos y crecidos en Alemania optaron, sin embargo. por jugar internacionlamnete con Turquía, como los hermanos Halil y Hamid Altintop, ambos nacidos en Gelsenkrichen.

Para su padre y manager, Mustafá Ozil, Mesut es "alemán", en casa se vive "como alemanes" y a su hijo le correspondía jugar en la selección alemana. En lo privado, también parece decantarse por lo alemán ya que su novia, Anna Maria Lagerblom, de 28 años, es la hermana de la estrella del pop Sarah Connors, que pese al nombre artístico anglosajón es cien por cien germana.

Entre la comunidad turca hubo cierta decepción y tras debutar con Alemania su página web fue bombardeada con mensajes insultantes, lo que obligó a bloquearla. La cuestión de su identidad nacional podrá ser objeto de polémica, pero sobre el césped no hay discusión alguna.

Formación alemana Memet Ozil se formó en las filas del Schalke 04, donde llegó en 2005, y un año más tarde debutó en la Bundesliga con tan sólo 17 años. En enero de 2008, el mediapunta fichó en el mercado invernal por el Bremen como el sucesor del brasileño Diego cuando éste se marchó a la Juventus, club donde ha conseguido sus mayores éxitos como profesional. En las últimas dos campañas ha disputado más de 60 partidos y ha conseguido 13 goles.

Su palmarés cuenta con una Copa de Alemania (2008-2009), una Supercopa alemana (2009) y un subcampeonato de la UEFA. A título personal, el buen arranque en la temporada 2009 le otorgó la distinción de ser el Mejor jugador de la primera fase de la Bundesliga.

Internacional sub-17 y sub-21, donde logró el Europeo de 2009 celebrado en Suecia. En la final de dicho Campeonato firmó un gol y dio dos asistencias, lo que le puso en la órbita de la absoluta. Debutó con la Mannschaft el 12 de agosto de 2009, ante Azerbaiyán. Disputó a gran nivel cuatro encuentros de clasificación para el Mundial. La FIFA lo incluyó en la lista de 10 candidatos para llevarse el Balón de Oro del Mundial y en el Mundial de este verano fue pieza clave en el esquema de Löew para que Alemania conquistara la tercera plaza.