Vitoria. Un año más, lo más granado de la pelota aficionada alavesa se reunirá con motivo del Torneo Virgen Blanca. En esta decimoquinta edición de la prestigiosa cita serán 56 los manistas en liza repartidos en 28 parejas, ocho de categoría cadete, otras tantas juveniles y las últimas doce senior.

Todos ellos están peleando desde este pasado domingo en el frontón de los Fueros por llegar hasta las finales que tendrán lugar el próximo lunes 9 de agosto cuando concluya la Feria.

Al igual que en ediciones anteriores, el torneo reúne a los mejores pelotaris provinciales tal y cómo explica Mikel Rafael, director técnico de la Federación Alavesa de Pelota. "En función de los resultados obtenidos en los distintos campeonatos que organiza la Federación a lo largo del año, bien sea el Provincial, el Interpueblos o el 4 y 1/2 se establece un ranking y los delanteros y zagueros que hayan obtenido más puntos se clasifican para este torneo". Es el premio a un buen año.

Es la hora de disfrutar. Así lo ve Mikel Rafael. "Es una cita muy bonita en la que se da un gran espectáculo y siempre se vive un buen ambiente", asegura Mikel Rafael, uno de los encargados de organizar dicho evento.

500 ESPECTADORES Buena prueba de ello, es que en las últimas ediciones en las escalinatas de los Fueros se arremolinan unas 400 ó 500 personas para presenciar los partidos. "El año pasado volvimos al centro de la ciudad después de cinco años celebrando el Torneo Virgen Blanca en el Ogueta. Aunque puedas tener el inconveniente de la lluvia y tener que desplazarte al Ogueta si eso pasa, preferimos jugar ahí ya que el ambiente es mejor. Buscamos acercar la pelota a la gente, al centro de la ciudad y que se viva como un acto más de las fiestas", asegura el director técnico de la Federación.

Además, lo que tiene claro Mikel Rafael es que "el espectáculo y la emoción están asegurados", ya que la igualdad preside las parejas formadas para este Torneo Virgen Blanca. "Colocamos juntos al mejor delantero con el zaguero más retrasado en el ranking, al segundo con el penúltimo y así sucesivamente para que haya cierto equilibrio".

Por eso, Mikel Rafael no se atreve a realizar un pronóstico a la hora de hablar de favoritos. "Es muy difícil aventurar quién puede ganar, ya que todos los años hay sorpresas. Es un torneo muy abierto, con mucha igualdad, en el que los que vienen desde abajo dan más de un susto, y eso lo hace más espectacular aún si cabe", confirma.

De momento, este año tomarán parte en esta decimoquinta edición del Virgen Blanca pelotaris de siete clubes alaveses -Zaramaga, Txukun Lakua, Adurza, Agurain, Legutio, Maeztu y Amurrio, estos últimos recientemente proclamados subcampeones del Interpueblos de Euskal Herria-. Todos ellos compiten desde el pasado domingo hasta el día 9 en los Fueros, en un torneo cuyo sistema de competición es por eliminatorias, por lo que el que gana su partido sigue adelante y el que pierde está eliminado. Los partidos comenzarán cada día a las 10.30 en el céntrico frontón gasteiztarra, salvo que por inclemencias meteorológicas haya que desplazarse hasta el Ogueta, como ocurrió ayer.

4 Y 1/2 DE FRONTIS Además de los distintos encuentros para pelotaris aficionados, este año y cómo novedad, también se podrá disfrutar uno de los días de un festival de profesionales a cargo de la empresa Frontis. El mismo tendrá lugar el domingo día 8, víspera de las finales. Esta jornada, en años anteriores se solía destinar a disputar varios amistosos entre parejas ya eliminadas, pero en esta ocasión, desde la Federación Alavesa han optado por programar una jornada con dos encuentros entre profesionales y otro más de aficionados, que será el que abra el festival a las once de la mañana.

Una vez que acabe este encuentro, en torno a las doce del mediodía se disputará un partido del 4 y 1/2 entre Bengoetxea y Álvaro Gómez y a continuación, un duelo de mano parejas entre Nagore y Zabala por un lado y el alavés Mikel Rafael y Garmendia por otro.