PRETORIA. La policía sudafricana confirmó hoy el arresto de un periodista británico por orquestar que un fan se saltara los controles de seguridad y se colara en el vestuario de Inglaterra tras el partido del Mundial de fútbol de los "pross" ante Argelia.

El jefe de la policía sudafricana, el general Bheki Cele, dijo que el reportero, Simon Wright, del tabloide británico "Sunday Mirror", fue arrestado la noche del lunes.

Cele aseguró que hay pruebas de que el periodista fue parte del plan que hizo que el fan de 32 años Pavlos Joseph se colara en el vestuario inglés en Ciudad del Cabo el 18 de junio.

"La policía tiene motivos para creer que ese incidente fue orquestado y necesitó de la cooperación de un número de personas", dijo Cele.

"La policía cree firmemente que el motivo era generar mala imagen al Mundial de fútbol y posiblemente beneficiarse de ello", agregó.

El jefe de policía dijo que Wright admitió los cargos. También se le acusa de hacer reservas en hotel de lujo para Joseph con identidades falsas.

Joseph comparecerá hoy ante un tribunal de Ciudad del Cabo por tercera vez. Tuvo que pagar una fianza de 500 rand (unos 70 dólares o 54 euros) para quedar en libertad, pero su pasaporte fue confiscado y se le prohibió la entrada a cualquier otro partido del Mundial.

Joseph dijo al "Sunday Mirror" que entró al vestuario inglés de forma involuntaria "cuando estaba buscando un servicio".