londres. Sólo Rafa Nadal y David Ferrer levantan el panorama español en Wimbledon, donde en la primera semana del torneo el tenis nacional experimentó una dolorosa criba al tener que despedir a 16 de los 18 competidores que arrancaron el lunes este Grand Slam.

La Armada sufrió tropezones prematuros, unos predecibles y algunos de ellos totalmente inesperados, en la superficie verde, en la que se han quedado como únicos representantes el manacorense Rafael Nadal, y el alicantino David Ferrer, dispuestos a continuar en octavos de final. Se trata de la peor actuación del tenis masculino que vive España en un Grand Slam desde 2008, cuando tan sólo cuatro jugadores a la tercera ronda en el Abierto de Australia.

Al menos, Nadal y Ferrer tratarán de llegar lo más lejos posible en esta última semana. El balear pugnará hoy con el francés Paul-Henri Mathieu por un puesto en los cuartos de final de Wimbledon, en una jornada que también pondrá en juego a Roger Federer, a Novak Djokovic y a la gran esperanza local, Andy Murray.

Tras superar un duro encuentro de octavos frente al alemán Petzschner, Nadal se enfrentará a Mathieu en el tercer turno de la Pista 1, tras el duelo belga Clijsters-Henin y el Djokovic-Hewitt. En la pista central, Federer se encargará de abrir la jornada con su encuentro frente al austriaco Jurgen Melzer. A continuación, la pista de mayor aforo del All England Tennis Club acogerá el destacado enfrentamiento entre Serena Williams y Maria Sharapova, seguido del compromiso de Murray ante el estadounidense Sam Querrey.

Por su parte, Ferrer tendrá que estar más fino mañana que su compatriota Marcel Granollers para sobrevivir al temible Soderling tras haber solventado con éxito la primera semana de este Grande, en la que se deshizo del alemán Kiefer y de los franceses Serra y Chardy.