Knysna. Los medios, los hinchas e incluso el diplomático Zinedine Zidane perdieron la paciencia por la arrogancia de muchos integrantes de la selección de Francia, a la que todos atacan. Pero en quien no confía nadie, ni el propio Zizou, es en el seleccionador galo Raymond Domenech. "Los jugadores deben esmerarse un poco más y dejar de lado sus egos", dijo el ex madridista, nombrado tres veces mejor jugador del mundo, al tiempo que cargó contra quien considera "un seleccionador de jugadores. No es un entrenador". "Si además lo fiamos todo a las acciones individuales no llegaremos muy lejos", reconoció. Domenech "debería preocuparse de que los jugadores funcionen como equipo", atacó al técnico a cuyo lado fue subcampeón del mundo en 2006, cayendo en la final ante Italia en la tanda de penaltis después de que Zidane viese la tarjeta roja. "Contra Uruguay no hubo juego de equipo, cada acción era individual, cada uno trató de escaparse por su cuenta", manifestó.
fontaine acusa a ribÉry Just Fontaine, quien con 13 tantos en Suecia 1958 todavía mantiene el récord de goles en un sólo Mundial, también reprendió a los bleus, sobre todo a Franck Ribéry. "¿Ribéry? En algún momento alguien cometió un error y afirmó que es el cerebro del equipo. Y él se lo creyó. Elude a siete, pero el octavo le quita la pelota", señaló la ex estrella de 86 años en su columna del diario La Dépêche du Midi. También Emmanuel Petit, campeón del mundo de 1998 junto a Zidane, le pidió al futbolista del Bayern que "no sólo que juegue bien, sino que asuma un rol decisivo en el equipo". Su mala racha no comenzó en Sudáfrica. El año pasado, el subcampeón mundial en Alemania únicamente marcó 16 goles en doce partidos, ocho de ellos a las Islas Feroe y a Austria. Pero este año es peor. En cinco encuentros, sólo cuatro goles.
El mejor artillero bleu de los últimos seis meses es el defensor del Arsenal William Gallas. La última diana anotada por un delantero data de hace ya medio año, cuando Nicolas Anelka convirtió en la repesca por un puesto en Sudáfrica ante Irlanda. Según el portal deportivo francés Sport2000, la delantera tricolor se asemeja a una "gigantesca obra en construcción en el cielo abierto de Sudáfrica". El mediocampista Jérémy Toulalan se muestra desconcertado: "Hacemos todo bien pero sin marcar". Muchos tampoco comprenden por qué el goleador récord Thierry Henry está en el banco. "¿Cómo puede hacer eso Domenech? Así no hacemos goles", reclama Petit. Según los medios galos, el entrenador está pensando poner a Henry ante México el jueves o probar con Gignac.
No caen bien ni en Knysna Por su parte, los involucrados no admiten ninguna responsabilidad. "Las animosidades contra nosotros se excedieron demasiado. Por favor, apóyennos", reclamó el delantero Govou. Quizá Ribéry y compañía deberían escuchar la voz del pueblo. "Son muy orgullosos, ni siquiera dicen hola. Los daneses son muchos más simpáticos", dijo un habitante de un barrio pobre en Knysna después de la visita de los futbolistas franceses.