Los 32 equipos, "limpios" de dopaje
JOHANNESBURGO. Los controles practicados por sorteo a ocho jugadores de cada uno de los 32 equipos participantes en el Mundial arrojaron resultado negativo, informó ayer la FIFA. Dieciocho de los conjuntos recibieron la visita de los controladores antes de pisar Sudáfrica y los otros catorce fueron controlados ya en territorio sudafricano. En total, la FIFA practicará 512 controles de sangre y orina. En los partidos, dos jugadores por escuadra son elegidos por sorteo.
La ausencia de positivos en controles de dopaje durante los Mundiales -el último, de Maradona, data de 1994- obedece a que "no hay cultura de dopaje" en este deporte, a que se trata de una especialidad de equipo y al "miedo a la Policía", según el presidente de la Comisión Médica de FIFA, Michel D"Hooghe. El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, abundó en que la cantidad de controles de dopaje que se practican tiene un efecto disuasorio: "Hay controles más eficaces y funciona el miedo al Policía". Fahey subrayó el "espíritu de colaboración entre la FIFA y la AMA, desmintiendo "los muchos cuentos que ha habido en el pasado sobre esta relación.
Asimismo, D"Hooghe quiso desterrar cualquier sospecha acerca de México, puesto que "recibe el mismo tratamiento que los demás en materia antidopaje". Citó, sin nombrarlos, los casos de dos mexicanos (Salvador Carmona y Aaroon Galindo) que dieron positivo en la Copa de las Confederaciones de Alemania 2005 como ejemplo de los dos últimos registrados en el fútbol de élite mundial. "Eso fue hace cinco años, ahora no tenemos sospecha alguna. Se controló a ocho de sus jugadores, como a todos".
La FIFA niega sospechar de México por lo acaecido en 2005. Foto: afp