grenoble. El español Dani Navarro (Astana) ganó en solitario la quinta etapa de la Dauphiné Liberé disputada entre Serre Chevalier y Grenoble, de 143,5 kilómetros, en la que el esloveno Janez Brajkovic (Radioshack) mantuvo el maillot amarillo y Contador el tercer puesto de la general.

El ciclista gijonés, de 27 años, no se lo podía creer en meta, "porque mi trabajo es ayudar a Contador", pero lo cierto es que encontró premio a la valentía, arriesgó en el ascenso a Chamrousse, se jugó el tipo en un largo descenso final y entró solo para firmar su primera victoria profesional.

"Me dijo Contador que había que probar en el puerto y me lancé". Esa decisión le valió para entrar en solitario con un tiempo de 3h.26.15, en un momento ya inolvidable. De nada sirvió la persecución del italiano Eros Capecchi (Footon) y del francés Thibaut Pinot (Francaise), ya que entraron a 34 segundos del asturiano. El pelotón, con los favoritos pensando en el Alpe D"Huez, cruzó la línea a 3.04 minutos.

Un día menos para el líder, que supo guardar el maillot amarillo la víspera de la gran batalla alpina. Janez Brajkovic (Radioshack) subió al podio con las mismas diferencias en la general, es decir, 1.15 sobre el estadounidense Tejay Van Garderen (Columbia) y 1.41 respecto a Contador, feliz en meta por la victoria de su compañero y amigo Dani Navarro.

Hoy se disputa la sexta etapa, la jornada reina entre Crolles y el Alpe D"Huez, de 151 kilómetros, con el final en el mítico puerto después del ascenso al Glandon.

arranca suiza Por otra parte, el estadounidense Lance Armstrong y el luxemburgués Andy Schleck encabezan el cartel de la 74 edición de la Vuelta a Suiza que arranca hoy con la reaparición del alavés Koldo Fernández de Larrea.

La ronda helvética concentra la mejor participación posible a excepción de Contador. El recorrido, montañoso y con dos etapas contrarreloj, ofrece terreno de sobra para que cada candidato a destronar al de Pinto en el podio de París en julio mida sus fuerzas.

El recorrido ofrece etapas de alta montaña y dos contrarreloj, la inaugural tan sólo para conocer al primer líder y la última para poner incertidumbre hasta el último metro. La etapa reina será la sexta, entre Meiringen y Le Punt, de 213 kilómetros, con los altos de Suster, Oberal y Albula.