JOHANNESBURGO. La Fundación Mandela ha recordado hoy que el 11 de junio, día de la inauguración del Mundial, coincide con la conmemoración del 46 aniversario del día en que el ex presidente y premio Nobel de la Paz fue acusado de sabotaje junto a siete camaradas de la ANC.
El 11 de junio de 1964, Nelson Mandela, junto con Walter Sisulu, Ahmed Kathrada, Raymond Mhlaba, Denis Goldberg, Andrew Mlangeni, Elias Motsoaledi y Govan Mbeki fueron declarados culpables de sabotaje en el juicio de Rivonia.
Un día después, los ocho fueron condenados a cadena perpetua en lugar de a pena de muerte y todos menos Goldberg, de raza blanca, fueron encarcelados en Pretoria, desde donde serían trasladados a la prisión de Robben Island el 13 de junio.
Mandela fue el último de ellos en abandonar la prisión, el 11 de febrero de 1990.
El día del inicio del Mundial también coincide con el 22 aniversario del "Free Mandela Concert", un espectáculo organizado en el estadio de Wembley, en Londres, para protestar contra el régimen del 'apartheid' y para exigir la liberación de los presos políticos encarcelados.
Se espera que Mandela, a punto de cumplir 92 años, presida la inauguración del Mundial y asista el encuentro entre Sudáfrica y México pese a su delicado estado de salud, cumpliendo así un anhelo largamente alimentado por la FIFA y por los aficionados sudafricanos y de medio mundo.