Bilbao. La británica Nicole Cooke, la sueca Emma Johansson y la italiana Tatiana Guderzo -oro, plata y bronce de la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín"08- encabezan el selecto pelotón que va a disputar hoy la novena edición de la Clásica Internacional Durango-Durango. Junto a estas tres corredoras, la organización de la Sociedad Ciclista Duranguesa ha confirmado la participación de la número uno del mundo, la holandesa Marianne Vos; de las alemanas Emma Pooley (cuarta), Judith Arndt (quinta) y Trixi Worracck (décima); y de la italiana Noemí Cantele (decimoprimera), ganadora de la prueba en 2009.
En cuanto a los equipos, estarán en la línea de salida siete de las ocho mejores escuadras UCI -Cervelo, Nederland Bloeit, HTC Columbia, Lotto Ladies, Redsun, Gauss y Valdarno-, así como las cinco mejores selecciones: Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Australia e Italia. En total, serán 146 ciclistas de 23 equipos las que están citadas a las 15.00 horas en la Plaza de Ezkurdi para dar cuatro vueltas a un circuito que presenta la subida al alto no puntuable de Miota y una ascensión a Muniketa, de segunda, en la última parte de la carrera, hasta completar un total de 110 kilómetros.
La Bira, suspendida Por otra parte, la Bizkaiko Bira, carrera vizcaína para corredores aficionados que constaba como una de las más importantes del calendario estatal, no se va a disputar este año por la ausencia de patrocinadores que sostengan económicamente la carrera, según han confirmado sus organizadores. Los ex ciclistas profesionales Mikel Zarrabeitia, Mikel Artetxe, David Etxebarria y Roberto Laiseka, que el pasado año evitaron la desaparición de la carrera haciéndose cargo de su organización, han tomado la decisión de no seguir adelante debido a esa falta de apoyos económicos que hacen imposible ponerla en marcha.