Vitoria. La LEPM anunció ayer que la final del Manomanista del 20 de junio será en el frontón de Ogueta de Vitoria, un recinto que no acogía un partido por la txapela del mano a mano desde 1994. El aforo del frontón alavés ha sido determinante para que se las empresas se decidan por él en vez de por el Atano de San Sebastián. Los precios se mantendrán como en la final de la temporada pasada.

El Ogueta de Vitoria será el lugar de la final del Manomanista. La LEPM lo hizo oficial ayer por la tarde. Después de quince ediciones seguidas en las que el partido definitivo se disputaba en el Atano III de San Sebastián, las empresas han decidido que la edición del 2010 sea en el Ogueta.

El frontón vitoriano ya acogió la final del Parejas de esta temporada con Xala, acompañado de su actual botillero Zubieta en la zaga, también como protagonista. El Ogueta ha tenido distintas finales, tanto del Parejas como del Cuatro y Medio, pero sólo ha acogido dos del Manomanista.

La primera fue en el 1979, el año de su inauguración, y Bengoetxea III se llevó el gato al agua ante García Ariño IV por un inapelable 22-10. Desde ese instante, la final tardó otros quince años en volver a Vitoria. En 1994, en su retorno, Arretxe se impuso a Errandonea por 22-12. El navarro fue el último pelotari que se llevó la txapela del Manomanista del Ogueta.

Desde esa instante ha tardado dieciséis años en volver al recinto vitoriano. Esta vez serán Martínez Irujo y Xala los protagonistas de la velada. El lapurtarra ya ha disputado esta temporada otra final en el Ogueta, la de Parejas con Zubieta. De ese encuentro salió victorioso así que mejores recuerdos no puede tener.

El aforo del Ogueta -2.000 butacas- es el mayor de todos los frontones y ha sido un factor muy importante para la decisión final de que Vitoria-Gasteiz vuelva a ser sede más de tres lustros después sede de la final.

Mismo precio Las entradas para la final se podrán reservar a partir de las 10.00 horas de hoy. En cuanto a los precios de las entradas, serán estos: la butaca de cancha a 150 euros; grada lateral a 70 euros; rebote, 40 euros. Por lo que los precios se mantendrán con respecto al anterior año. El recinto vitoriano espera albergar un lleno para ver la final del mano a mano entre dos de los pelotaris más importantes del cuadro profesional. Xala buscará su segunda txapela del año e Irujo reeditar título.