vitoria. Los montañeros Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Tolo Calafat atacarán hoy la compleja cima del Annapurna (8.091 metros) en la que puede ser su único intento ya que las previsiones meteorológicas anticipan tormentas a partir del miércoles.

Los tres montañeros se encuentran en la actualidad en el campo 4, a 7.100 metros de altura, donde se están hidratando y descansando antes de iniciar la parte final de la ascensión, según se señala en una nota de prensa del himalayista jacetano.

La previsión de Oiarzabal, Pauner y Calafat es salir sobre las dos de la mañana para salvar los mil metros de desnivel en lo que emplearán "como mínimo" nueve horas y hollar la cima "lo antes posible". La intención de los montañeros reside en regresar al campo 4 tras hacer cima y el miércoles "muy temprano" iniciar el regreso hacia el campo base.

Por su parte, la surcoreana Eun-Sun Oh puede dar el golpe definitivo en la carrera por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles si logra culminar su asalto a la cumbre del Annapurna, previsto para hoy martes. La coreana, que desde agosto pasado acumula 13 de las 14 cimas más altas del planeta, se vio obligada a retrasar el asalto a la cumbre, que estaba inicialmente planeado para el domingo pasado, por culpa de las malas condiciones climatológicas.

Mientras tanto, Edurne Pasaban se prepara para iniciar su tentativa a la cima que le falta, el Shisha Pangma, en cuyo campo base tiene previsto estar el mismo día en el que su rival puede estar en disposición de proclamarse ganadora de la carrera. Sin embargo, las dudas que existen sobre la legitimidad de su ascensión al Kangchenjunga en mayo del año pasado podrían acabar dando el triunfo a la española.