Vitoria. La XL edición del Interpueblos de Álava ya ha echado a andar. El compromiso adelantado de la primera jornada al día de ayer entre Amurrio y Maeztu ha servido de arranque para una competición que en esta ocasión ha visto reducido su número de pueblos presentes en liza respecto a años anteriores y se ha quedado en siete.

Legutio, Amurrio, Agurain, Zigoitia, Maeztu, Labastida y Gasteiz serán las localidades que peleen en este 2010 por el título desde este fin de semana hasta el próximo 20 de junio, fecha en la que se disputará la final en Agurain, coincidiendo con la festividad del Araba Euskaraz.

Respecto a torneos anteriores se han quedado por el camino pueblos como el de Llodio o Araia, que por falta de pelotaris en alguna de las tres categorías no han podido sacar un equipo adelante. Esta reducción ha propiciado también una variación en el formato de competición.

Y es que si antes los pueblos participantes se repartían en dos grupos, de los cuales los dos mejores se clasificaban para las semifinales y tras los cruces pertinentes se disputaba la final, ahora se ha optado por una liguilla de todos contra todos tras la cual los dos mejores equipos de las siete jornadas disputarán el título.

La primera de ellas, salvo el partido adelantado a ayer entre Amurrio y Maeztu, se celebra este sábado y domingo 24 y 25 de abril, mientras que el siguiente fin de semana, puente festivo, habrá descanso y ya a partir de ese momento, cada fin de semana se disputará una nueva jornada hasta siete en la que se cerrará la liguilla.

TRES DÚOS DE MANO PAREJAS El Interpueblos, el segundo torneo más veterano de Álava por detrás del Provincial que ya lleva 64 ediciones, se disputa en la modalidad de mano parejas y cada equipo pone en liza tres dúos correspondientes a las categorías cadete, juvenil y senior. En esta ocasión serán más de cien los pelotaris que disputen la competición, ya que cada pueblo dispone de varios jugadores reservas, además de los seis que habitualmente disputan cada jornada.

Además, las reglas impuestas por la Federación Alavesa de Pelota, obligan a que el 50% de los pelotaris que compitan cada jornada sean del pueblo o pertenecientes al club.

Este año, los principales favoritos al título son Legutio y Amurrio, campeón y subcampeón de la edición anterior, aunque Mikel Rafael, director técnico de la Federación Alavesa, también ve con opciones a Maeztu, un equipo del que apuntó que "siempre se mete en la pelea" y a Agurain, tercero el pasado año y que en esta ocasión, "al jugar la final en casa, será un pueblo a tener en cuenta".

Por último, pese a la reducción de equipos participantes, la Federación Alavesa está más que satisfecha con el nivel que están dando los pueblos en liza. "El año pasado Legutio consiguió llegar a la final del Interpueblos de Euskadi y lo mismo que perdió 2-1 contra Bergara, podía haber ganado. Se va por el buen camino y a ver si se puede estar de nuevo ahí", concluyó Fernando Palacios, presidente de la federación.