GASTEIZ. Oiarzabal está inmerso en una nueva expedición dentro del proyecto 2x14x8000 que le puede convertir en el primer montañero en ascender en dos ocasiones las catorce montañas del planeta que superan los 8.000 metros.
La expedición del alavés ya equipó el campo III, a una altura de 6.500 metros, pero lo tuvieron que trasladar a otro punto por el "riesgo de avalanchas", ha explicado Oiarzabal.
La ruta entre el campo II y campo III es la zona más peligrosa de la montaña por el serac -columna de hielo fragmentado por importantes grietas en un glaciar- que domina el cono, lo que puede dar lugar a avalanchas, que podrían incluso llegar al campo II.
Teniendo en cuenta los datos y previsiones meteorológicas que manejan los montañeros, el ataque a la cumbre puede producirse el próximo domingo.
"Estimamos llegar a la cumbre en torno al día 25. Esto no es una ciencia exacta, puede haber variaciones de última hora, en todo caso confirmaremos el día de salida del campo base hacia la cumbre", ha anunciado el alpinista.