Barriola reaparece hoy contra el hueso más duro
se enfrenta al vigente campeón, juan martínez de irujo, en eibar (18.00 horas, "etb1")
vitoria. Pocos regresos generan tanta expectación como el que despierta hoy Abel Barriola, campeón del torneo en 2002 y subcampeón en 2007 y 2008, que esta tarde volverá a pelear en el más prestigioso de los campeonatos pelotazales, ante el pelotari más regular del año y vigente campeón del Manomanista, Juan Martínez de Irujo.
El zaguero leitzarra se lesionó, precisamente, en el mismo frontón en el que hoy buscará su primer punto, en la que es la edición más elitista de los Manomanistas ya que, por primera vez, éste sólo cuenta con ocho pelotaris.
Durante once largos meses se dedicó en exclusiva a recuperar los ligamentos de su maltrecha rodilla, y el pasado 12 de marzo reapareció sobre las canchas con una importante victoria.
Sin embargo, la incuestionable calidad del leitzarra deberá brillar hoy con más fuerza que nunca, pues tendrá ante sí a un Irujo que, gracias a su inesperada eliminación en la liguilla de semifinales del Parejas, ha gozado de más tiempo para preparar el torneo que algunos de sus rivales.
El tricampeón del mano a mano y Barriola, que están encuadrados en el mismo grupo que Oinatz Bengoetxea y Asier Olaizola, separaron cueros el pasado jueves en el frontón de la villa armera. Irujo escogió dos pelotas de 104,5 y 105 gramos, mientras que Abel se decantó por sendos cueros de 104,1 y 104,5 gramos, respectivamente.
Como es tradicional en él, el subcampeón del Cuatro y Medio apenas se pronunció sobre el material, y aseguró que "es una incógnita" cómo responderá esta tarde, especialmente tras sus últimos partidos traspiés en el Parejas. El de Ibero, que el año pasado se caló la txapela tras vencer a Olaizola II por 22-12, calificó el choque de hoy como "muy difícil".
Barriola, por su parte, expresó su emoción y alegría por regresar de nuevo a la élite pelotazale.
El zaguero de Leitza ya apeó a Irujo del Manomanista en 2007. En el choque disputado en Vitoria, correspondiente a los cuartos de final, Barriola acabó con las aspiraciones del delantero de Ibero tras imponerse por 22-20.
A buen seguro, el choque de hoy servirá para comprobar el estado de forma de ambos pelotaris, y devolverá a Barriola al selecto grupo de privilegiados del cual se ha visto forzosamente apartado desde el 5 de abril del pasado año.
El partido, correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final, será el segundo de un festival en el Astelena de Éibar, que arrancará a las 17.00 horas con el choque que librarán Berasaluze IX-Pascual contra Idoate-Laskurain.
Tras este duelo, les llegará el turno a Irujo y Barriola (televisado en directo por la primera cadena de Euskal Telebista).
El festival concluirá con el partido de parejas que enfrentará a Cabrerizo II-Ladis Galarza contra Ongay-Larrinaga.
Irujo y Barriola, en la final del 2º Masters BBK de 2008. Foto: javi colmenero