ORIO. El estadounidense Chris Horner (Radioshak) se ha proclamado vencedor de la 50 Vuelta al País Vasco, tras ganar en la sexta y última etapa, una contrarreloj individual de 22 kms. con salida y llegada en Orio en la que se ha impuesto a Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), líder hasta hoy y segundo tanto en la etapa como en el global de la carrera.
Horner ha superado a Valverde por 8 segundos en la línea de meta, con lo que ha superado el segundo de ventaja con el que partía el murciano, que ha terminado la prueba vasca con un total de dos victorias de etapa y cuatro días vestido de amarillo.
Han completado el podio de la prueba el joven Beñat Intxausti (Euskatel), que en una excepcional crono ha mejorado a sus dos rivales por la tercera plaza, Joaquím 'Purito' Rodríguez, al que ha remontado los 4 segundos que le llevaba desde la etapa de ayer, y el francés Jean Francoise Peraud, con el que hoy había partido igualado.
La jornada final de la prestigiosa carrera vasca ha estado a la altura de lo que ha venido sucediendo durante la semana, de la tradicional exigencia de la prueba y de la efemérides que se festejaba en esta edición. Es decir, competitividad y emoción, este año desde el principio hasta el final.
Ha sido espectacular la pelea entre los dos primeros, que ha acabado decantándose del lado de Horner, y también la lucha por la tercera plaza, en la que ha sorprendido la nueva perla del ciclismo vasco, el joven Intxausti, de 24 años edad.
El duelo Valverde-Horner ha sido de los de recordar. Si de salida la diferencia entre ambos parecía insignificante, durante la crono pareció que igual si podía tener su valor, ya que en la primera referencia importante de la jornada, el alto no puntuable de Aia, en el km.6,7, esa mínima ventaja era precisamente lo que le sacaba el americano al de Las Lumbreras.
Fue a partir de ese punto cuando labró su triunfo el veterano corredor del Radioshack (38 años), que en el km.13,5 superaba en 5 segundos al murciano y en el 19,5 en 20. Cuando se tornaba clara e indiscutible la victoria de Horner, un arreón final de clase del español dejó solo 2,5 kms. después, en la línea de meta, en únicamente 8 segundos su desventaja.
La pelea por el podio fue parecida, en ese caso con tres corredores por medio: 'Purito' Rodríguez y los dos grandes 'tapados' de la carrera, Peraud, un corredor llegado del 'mountain bike', e Intxausti, la gran revelación.
El líder del Katusha partía con 4 segundos sobre sus rivales y consolidó la posición en el paso por Aia, en el que, como ayer en la jornada en línea, fue el mejor, incluso que Horner. Con el descenso de la carretera llegaron los problemas del catalán, que empezó a perder comba con Intxausti, aunque no respecto a Peraud, que también fue mejor cuesta arriba que cuesta abajo.
En la etapa, Intxausti acabó quinto, Joaquim Rodríguez octavo y Peraud noveno. Muy buena crono también del campeón belga de la especialidad, Maxime Monfort, y el australiano Michael Rodgers, un consumado especialista, tercero y cuarto en la etapa.
Más discretos, aunque también delante, estuvieron Samuel Sánchez, sexto, y Marco Pinnotti, séptimo; y algo decepcionantes Andreas Kloden, décimo, y Bradley Wiggins, duodécimo.