Los potentes focos del circuito de Losail, a unos 30 kilómetros de la capital de Qatar, Doha, iluminarán la apertura del Mundial de MotoGP, en el que se pondrá en juego el título que ostenta y quiere volver a ganar Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). Y no lo van a tener fácil sus rivales, puesto que el nueve veces campeón del mundo ha evidenciado encontrarse en un excelente estado de forma a lo largo de todo el invierno y, a pesar de haberse desarrollado muy pocos entrenamientos debido a la nueva normativa, en todos ellos ha despuntado el piloto de Urbino. Quizás sea en Qatar, escenario el próximo día 11 de la única carrera nocturna del año, donde más complicado lo va a tener Rossi, puesto que si bien fue de los más rápidos en casi todas las jornadas de pruebas, al final acabó doblegado por quien se presume será uno de sus grandes rivales si no vuelven sus extraños males físicos de la pasada temporada, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10), campeón del mundo en 2007. El dúo que forman Rossi y su Yamaha se antoja casi perfecto y ambos han mostrado un potencial como para que sus rivales tengan, no miedo, pero sí mucho respeto, aunque el italiano ya se ha encargado de cerrar las puertas a quien cree puede ser uno de sus grandes competidores, su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo. El español logró el pasado año el subcampeonato y puso en serios aprietos en más de una ocasión a Rossi, razón por la cual el italiano ha debido de pensar que si cortaba el flujo de información entre los talleres, obtendría ventaja. Lorenzo no ha dado la más mínima muestra de nerviosismo por no compartir ya información con Rossi, aunque sí por el hecho de no haber podido completar la pretemporada de entrenamientos al sufrir una caída cuando practicaba motocross cerca de Barcelona. Con todo, Jorge Lorenzo estará en Qatar y, junto a Casey Stoner, es de los pilotos que se perfilan para amargar el camino hacia su décimo título a Valentino Rossi, aunque no serán los únicos. El trabajo realizado por Ducati para lograr que su Desmosedici sea mucho más fácil de pilotar para todos parece haber dado sus frutos y el estadounidense Nicky Hayden, campeón del mundo de 2006, ha estado mucho más avezado en casi todas las citas de entrenamientos de este invierno. En el polo opuesto de Nicky Hayden parece encontrarse su ex-compañero de escudería, Dani Pedrosa, al que no le terminan de ir las cosas como le gustaría sobre su nueva Honda RC 212 V, sobre todo en lo que se refiere al rendimiento de las suspensiones. Pedrosa se ha quedado con muchos deberes por hacer como él mismo ha reconocido y con el campeonato ya en marcha le tocará esforzarse al máximo y esperar que sus técnicos den con la solución para mejorar el rendimiento de su Honda, aunque bien es cierto que su actual compañero de escudería, el italiano Andrea Dovizioso, parece encontrarse mucho más a gusto sobre la RC 212 V. Por su parte, Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP10) y Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici GP10) van a tener un arduo trabajo por delante en su primera temporada al completo en MotoGP. Bautista puede ser el más beneficiado de todos ellos por encontrarse en un equipo oficial de fábrica, el que comanda el también debutante en la categoría Jorge Martínez Aspar. Moto2 Mismas motos para todos La categoría estaba anquilosada y la llegada de la nueva Moto2 mismos neumáticos y mismo motor para todos parece que va a cumplir con el objetivo de revitalizarla. El título tiene muchos candidatos: Campeones de los 125 cc como el francés Mike di Meglio, el húngaro Gabor Talmacsi, el suizo Thomas Luthi y el español Julián Simón. Pilotos reciclados de MotoGP como Toni Elías y Alex de Angelis, que parten con la ventaja de haber pilotado con motores de cuatro tiempos y el freno motor. Y otros como Héctor Faubel, subcampeón de 125, y Fonsi González Nieto, subcampeón de 250 y proveniente del Mundial de superbikes. 125 cc Sucesores de Julián Simón La decisión de Julián Simón (Aprilia) de ascender a la nueva categoría de Moto2 ha dejado las puertas abierta para que muchos pilotos pugnen por el triunfo. La representación más potente, con ocho pilotos, será un año más la española, con Marc Márquez que le está sacando un gran rendimiento a la Derbi, Pol Espargaró (Derbi) y Nicolás Terol (Aprilia) a la cabeza. Sus principales rivales deberían ser Bradley Smith, Sandro Cortese, y hay que citar, como curiosidad, que dos pilotos, Salom y Ravaioli, defenderán los colores de la recién llegada Lambretta.