Barcelona. El Barcelona mantuvo su fortaleza como local y consiguió un trabajado triunfo ante Osasuna (2-0) gracias a los goles de Ibrahimovic y Bojan en la recta final del encuentro, que permiten a los culés alzarse al liderato de la Liga BBVA de forma provisional, a falta de que el Real Madrid juegue hoy en Getafe. Los de Pep Guardiola no hicieron su mejor partido del año, pero sacaron los tres puntos con un par de pinceladas. Para ello bastó una dosis de Iniesta y algo de Pedro, suficiente para vencer a un Osasuna bien plantado, que llegaba al ruedo culé desprovisto de argumentos ofensivos.
El Barça no dejó escapar la oportunidad y obliga al Real Madrid a ganar en Getafe. El conjunto de José Antonio Camacho plantó cara en los primeros 45 minutos cuando dispuso de varias ocasiones en los momentos iniciales. El cuadro "rojillo" puso en apuros al Barça merced a un lanzamiento de Vadocz y un remate de Neukounam, que apenas permitieron respirar a los culés.
El Barcelona tardó en reaccionar y en hacerse dueño de la pelota, una máxima a la que no pueder ser infiel. Pronto se responsabilizó Iniesta de esta función y encaminó el choque de su lado. El de Fuentealbilla colocó a Messi en el punto de mira y buscó al argentino con la intención de que continuase con su racha. Messi alcanzó ante Osasuna la cifra de 200 partidos como barcelonista, pero no dio continuidad goleadora a la racha que arrastraba partidos atrás. El "pulga" cedió el papel de protagonista a Zlatan Ibrahimovic, autor del primer tanto del encuentro. El sueco acabó empujando a gol una jugada colectiva made in Barça.
Pedro, que sustituyó a Henry en el descanso, otorgó frescura a los blaugrana desde el costado izquierdo. El canario fue quien construyó la jugada del gol de "Ibra". Apareció como si nada y entregó a Maxwell, que le dobló hasta línea de fondo. El ex del Inter sólo tuvo que firmar la asistencia.
A partir de este momento (min.72), el partido quedó a merced del ataque culé, libre de marca y sin la agobiante presión que sometieron los navarros por el cansancio acumulado. Fue entonces cuando apareció Bojan, el eterno actor de reparto que asume a la perfección su rol de "matapartidos". El canterano estableció el segundo, cortesía de Iniesta, y cerró la cuenta.
BARCELONA Valdés; Alves, Puyol, Milito, Maxwell; Iniesta, Busquets (Keita, min. 69), Touré Yaya; Messi, Ibrahimovic (Bojan, min. 74) y Henry (Pedro, min. 46).
OSASUNA Ricardo; Azpilicueta, Miguel Flaño, Josetxo, Monreal; Puñal, Nekounam (Calleja, min. 78); Juanfran (Rúper, min. 78), Vadocz, Camuñas; y Masoud (Galán, min. 85).
Goles 1-0, min. 73: Ibrahimovic. 2-0, min. 89: Bojan.
Árbitro Velasco Carballo, del comité madrileño. Amonestó a Busquets (min. 39), Puñal (min. 46), Iniesta (min. 50), Alves (min. 70), Josetxo (min. 76) y Messi (min. 85).
Estadio Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada, disputado en el Camp Nou ante 70.645 espectadores.