vitoria. Nació por y para los amantes del deporte, que clamaban por un núcleo en el que poder formarse no solo como deportistas, sino como personas. Ahora, 75 años después de aquel 12 de mayo de 1935 en el que la confluencia de las calles Olaguibel y Los Herrán acogiera la primera piscina de la capital alavesa, el Club de Natación Judizmendi quiere celebrar su aniversario por todo lo alto. En estos años, la veterana entidad vitoriana ha formado a cerca de 50.000 chicos y chicas. Una tarea que continúa hoy en día. Para honrar el pasado, celebrar el presente y propiciar un buen futuro, el Judizmendi ha preparado un sinfín de actos que ayer vivieron su pistoletazo de salida en el Artium con la presentación de los actos organizados para este año.

Exposiciones, competiciones o un libro conmemorativo sobre la historia del club son algunas de las iniciativas a las que posteriormente se sumarán otras actividades. Como punto central, los responsables de la entidad alavesa reunirán el 5 de junio a todos los nadadores, socios o simpatizantes en general que han forjado las bases del Judizmendi. Así, el frontón de El Estadio se convertirá por un día en el centro neurálgico del deporte alavés en una gran cena en la que los asistentes podrán rememorar viejos tiempos. Después, en una fecha todavía sin concretar, tendrá lugar una bonita y curiosa iniciativa en la que un total de 75 nadadores saltarán a la piscina de El Estadio para nadar un relevo continuo de 50 metros.

Por otra parte, dispuesto a fusionar deporte y cultura, el segundo club deportivo más longevo de Álava -sólo superado por los 89 años del Alavés- ha preparado una exposición que, entre el 14 y el 31 de julio, reunirá en la sala de exposiciones Araba, en Dendaraba, una muestra de fotografías con la que los asistentes podrán recorrer los 75 años de recuerdos, premios y anécdotas de los deportistas alaveses. Además, también se expondrán los trabajos ganadores de los dos concursos que, entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, buscarán los mejores dibujos y fotografías relacionadas con el Judizmendi. Aquellos que se animen a participar podrán obtener premios que van desde los 300 euros en metálico hasta vales para canjear por prenda y material deportivo.

Reconocimiento oficial Pero sin duda el punto culminante de este aniversario será la concesión por parte de la Diputación de la Medalla de Álava en reconocimiento a los valores transmitidos por el club durante todos estos años de intensa actividad deportiva. El diputado general, Xabier Agirre, se lo comunicó en persona durante el acto de ayer y el próximo martes lo propondrá en la habitual reunión del consejo de diputados.