lisboa. El ciclista español Alberto Contador (Astana) confirmó ayer su victoria en la Vuelta al Algarve, segunda consecutiva, al obtener el segundo puesto, tras su compatriota Luis León Sánchez, en la quinta y última etapa, una contrarreloj de 17,2 kilómetros.

Luis León Sánchez, jefe de filas del Caisse D"Epargne en esta prueba, ganó esta etapa y completó el trayecto en 21,32 minutos, a una velocidad media de 47,926 kilómetros.

Contador, dos veces ganador del Tour de Francia, tardó 13 segundos más en hacer el recorrido que unía las localidades portuguesas de Lagoa y Portimão.

El líder del equipo Astana escogió la Vuelta al Algarve, que ya había ganado el año pasado, para comenzar la presente temporada y como el primer paso en su preparación del Tour de Francia. El de Pinto se mostró "contentísimo" tras haber reeditado su victoria en la Vuelta al Algarve.

"El equipo fue increíble en el control de la carrera, por lo que intenté asegurar la victoria por ellos", dijo el corredor al final de etapa. "El triunfo en esta etapa era secundario, también porque sólo tuve medio día para entrenar en esta cabra del año pasado", añadió el ciclista de Pinto.

Por otro lado, Luis León Sánchez (Caisse d"Epargne) también se mostró "muy contento" al adjudicarse la contrarreloj final de la Vuelta al Algarve, venciendo al campeón de España en la especialidad, el pinteño Alberto Contador (Astana), para así acabar la ronda en la segunda posición. "Tengo que agradecer a todos mis compañeros el trabajo que han realizado cada día. Estoy muy contento por haber sido el más rápido. He vencido a Contador, que es el campeón español de la especialidad", expresó.

Por último, el corredor extremeño Sergio Pardilla se convirtió en el primer líder de la LVI Vuelta Ciclista a Andalucía después de imponerse ayer en la jornada inaugural de la carrera, disputada entre Jaén y el alto de Las Allanadas, en el término municipal de La Guardia en la provincia jiennense.

El ganador invirtió 4 horas, 11 minutos y 55 segundos en los 160 kilómetros de recorrido, que incluyeron tres puertos de montaña, el de Arjona y Arjonilla, ambos de tercer categoría, y el de Las Allanadas, de categoría especial.

El ciclista del Carmiooro británico se exhibió en este puerto inédito en la carrera y se presentó con una ventaja de siete segundos sobre el belga Jurgen Van den Broeck, que milita en el Omega Pharma Lotto, y de trece sobre el italiano Damiano Cunego, del Lampre, y Manuel Vázquez del Andalucía-CajaSur.