uN histórico. No en vano, el Judizmendi puede presumir de ser uno de los clubes más veteranos de la provincia. Sólo el Alavés, que acaba de cumplir los 89 años, le impide ser el decano. Junto al Aurrera comparte el segundo puesto en cuanto a antigüedad. Ambos cumplen 75 años en este 2010. Bodas de diamante, que el Judizmendi presentará por todo lo alto este jueves en el Museo Artium.

Y es que se trata de una fecha muy especial que el Judizmendi no quiere pasar por alto y por eso a lo largo del presente curso van a organizar un sinfín de actos para celebrarlo. "Es difícil que un club llegue hasta los 75 años. Dependen del interés de las personas y muchas veces nacen y al de unos años desaparecen", comenta Eduardo Aristi, presidente del club vitoriano. El Judizmendi no. Ahí sigue. Como el primer día. Muy orgullosos por ello además.

"Es una satisfacción enorme cumplir 75 años, pero todavía más ver cómo los antiguos nadadores siguen muy vinculados al club y orgullosos de haber formado parte del mismo. Es como una familia", se felicita Marta Redondo, directora técnica de la entidad gasteiztarra.

A lo largo de esta dilatada historia son muchos los recuerdos y anécdotas que guardan de un club que dio a luz un ya lejano 12 de mayo de 1935 con la inauguración de la primera piscina de Vitoria, situada entonces entre la calle Olaguibel y Los Herrán. Entre ellos, a Aristi le viene a la memoria la primera medalla que conquistó el club en un Campeonato de España, logro conseguido a mediados del siglo pasado por María Jesús Giménez, que se llevó una plata. "Hoy en día tiene 83 años y ya nos ha confirmado su presencia en el acto del jueves. Y es que como siempre nos dice, para ella el Judizmendi ha sido su vida. Muchos de los que han pertenecido al club se sienten parte del mismo y ese vínculo lo hace especial", apunta el presidente.

un pilar

Referentes de la sociedad alavesa formados en el club

Una familia. Muy grande. Enorme. Más de 50.000 miembros. Ésa es la cifra de niños y niñas que han aprendido a nadar en las instalaciones del Judizmendi en estos 75 años. La razón de ser del club. "Eso significa el Judizmendi", acota Marta Redondo. La formación por encima de todo. "El aspecto deportivo es muy importante, pero más la formación de personas", añade Aristi.

Ambos se sienten orgullosos de que hoy en día buena parte del pilar de la sociedad alavesa haya pertenecido al Judizmendi. "Es un pilar muy importante. Muchos de los nadadores del club han sido más tarde referencia en todos los ámbitos de la sociedad alavesa a nivel político, económico, cultural y social, gracias en parte, al carácter y espíritu que les transmitió su paso por el club", comenta con orgullo Aristi.

Hoy, él ha cogido el testigo de un club que en su día pusieron en marcha Patxi Martínez de Lecea, padre de la escritora Toti, y Eugenio Giménez Gimi, padre de María Jesús, la primera medallista del club. Posteriormente mantuvieron viva la llama otros presidentes como Garagalza, Orbea, Lascaray, Sánchez Iñigo, Careaga, Alberdi y Nanclares.

Un largo camino, que se abrió en 1935 con la inauguración de la famosa piscina del barrio de Judizmendi. Hasta entonces, la práctica de la natación se limitaba únicamente a lo largo de la ribera del Zadorra. Sin embargo, una vez que se inauguró la pileta de los Herrán, la mayoría de los nadadores del cauce del río aceptaron encantados la invitación de nadar en agua limpia y con las dotaciones adecuadas, mientras que otros apostaron por permanecer fieles a sus ideales de baño campestre considerando como "aburguesados" a los que se trasladaron a la piscina. Fueron sólo unos pocos.

No en vano, la nueva piscina enseguida tuvo un gran éxito entre la sociedad vitoriana, que en gran medida demandó solicitudes de socio. Era el comienzo de la natación competitiva en Álava y también fue el inicio de lo que fueron los famosos cursillos de natación del Judizmendi, que además a partir del año 1957 abarcaría también el ámbito escolar.

El primer paso de un club multidisciplinar. Buena prueba de ello es que deportivamente, aunque la natación siempre ha sido la modalidad principal de la entidad, a lo largo de su historia ha albergado y practicado otro tipo de disciplinas tales como atletismo, baloncesto, halterofilia, judo, lucha libre y grecorromana, socorrismo, waterpolo, tenis, saltos y triatlón. "El Judizmendi era el germen para la práctica de otros deportes y cuando éstos cogían cierta relevancia se independizaban", aclara al respecto Aristi. La natación ahí sigue. El principal pilar. Un deporte que ha dado más de 40 medallistas al Judizmendi en los Campeonatos de España a lo largo de estos 75 años. Han sido muchas las figuras de renombre que ha tenido el club, entre ellas los hermanos Llanos.

Nadadores como Luis Villanueva, hoy en día director técnico de la Federación Española, Ana Isabel Sanz, Dani Mujica, Iker Galdos, Itziar Armentia, Enara Herrán o Iratxe Duñabeitia han sido de los más destacados. Todos ellos consiguieron en sus respectivas épocas representar a la selección española en eventos internacionales.

Más lejos aún llegaron representando al Judizmendi Lourdes Reparaz y Félix Betoño en los Mundiales de Salvamento y Socorrismo de Roma en 1969. La primera se colgó un oro y el segundo el bronce. Ellos son la punta de un iceberg, en el que prima su base. Una base que ha formado a más de 50.000 niños y que este curso cuenta con casi 800 integrantes, de los cuales 600 pertenecen a la escuela, 91 son escolares, 55 federados y 25 de la categoría máster (más de 25 años), todos ellos atendidos y mimados por ocho monitores, seis entrenadores y una secretaria. Ellos son el presente. El presente de un club con un gran pasado.