vitoria. El fin de semana ha deparado buenas noticias para el taekwondo alavés. Y es que el Campeonato de España senior que se disputó en Alicante se saldó con un balance notable para los representantes provinciales que acudieron a la cita. Sin duda el más destacado es el de Mikel Bernal (gimnasio Do-Chang), que emprendió el viaje de regreso a casa con la medalla de oro colgada al cuello. El vitoriano se impuso en la categoría de pesos pesados (más de 87 kilos) tras dominar con autoridad en todos sus combates.
El primer escollo que tuvo que superar fue el representante de Canarias, al que doblegó por un contundente 13-2. Después llegó el turno de Galicia (4-3) y en la gran final venció sin problemas (5-0) al competidor de Valencia. Este título nacional es el segundo que consigue Bernal a lo largo de su todavía incipiente carrera y proximamente disputará el Europeo.
Por otro lado sus compañeros del gimnasio Do-Chang Javi Valera (menos de 74 kilos) y Nuria Amezcua (menos de 53) tuvieron la mala fortuna de cruzarse en el camino de los que a la postre se convirtieron en campeones de sus respectivos pesos, aunque firmaron una buena actuación. Valera se impuso a Baleares (14-2) y perdió contra Madrid (8-2) mientras que la jovencísima Amezcua -de sólo 18 años- ganó a Aragón por un espectacular 23-3 (la puntuación más alta del campeonato) pero no pudo ante la representante de Galicia (7-2).
En otro orden de cosas, en este torneo se han usado por primera vez en España -y con éxito- los petos electrónicos y el ojo de aguila, que permite reclamar un punto mediante el uso del vídeo.