uN recurso casi a la desesperada. El Barcelona se resiste a salir derrotado de su visita a Belgrado y en los próximos días intentará ganar en los despachos un choque en el que sucumbió por la mínima (67-66) tras un polémico final en el Pionir. El club catalán ha presentado un recurso de impugnación ante la Euroliga, al considerarse perjudicado por la última decisión arbitral adoptada ante los serbios. En concreto, un jugador local tocó el balón sobre el aro fuera de tiempo e impidió de esta manera que el lanzamiento de Mickeal se colará entre la red.

Prácticamente con el reloj a cero, el ex baskonista tiró a canasta, el balón tocó dos veces el aro y Lawrence Roberts barrió el balón fuera de tiempo. Los árbitros de la confrontación, Lamonica, Zamojski y Mikhaylov, utilizaron las imágenes televisivas, tal y como permite el reglamento en el caso de que sea una acción final, y determinaron que el pívot estadounidense tocó el balón, fuera de tiempo, pero que en ningún caso la pelota iba a entrar en el aro.

El Barça firmó el acta bajo protesta alegando todo lo contrario, es decir que el lanzamiento estaba predestinado a acabar en una canasta que hubiera supuesto el 67-68. Tras la finalización del partido, adoptó esta medida que, en función de lo que dictamine la máxima competición continental, puede dar un giro de 180 grados al devenir del grupo.

La Euroliga recopilará toda la información necesaria, entre ellos el recurso de los dos equipos, el vídeo de la acción y la información procedente de los árbitros. Toda esa documentación será entregada a un juez independiente suizo quien, antes de la disputa de la siguiente jornada de la competición, debe tomar una decisión.

El Barcelona basará su recurso en el artículo 31.2.6 del reglamento de la FIBA. En el mismo se determina que "ningún jugador tocará el balón después de que haya tocado el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta después de que (...) suene la señal de fin de periodo mientras el balón está en el aire durante un lanzamiento de campo".

En ese caso, el reglamento determina que "si la violación la comete un jugador defensor, se concederá al equipo atacante (..), dos puntos cuando el balón saliese desde la zona de tiro de dos puntos". La discusión se centra en que los árbitros, encabezado por el italiano Luigi Lamonica, consideran que Roberts tocó el balón, pero éste en ningún caso podía entrar en la canasta, Esta controvertida decisión les hizo dudar durante un cuarto de hora antes de certificar la victoria de Partizan.

Mientras Lakovic aseguró que la canasta de Mickeal fue claramente válida, Xavi Pascual no fue tan concluyente: "La última decisión ha sido discutible". Sin embargo, Pascual se queja de que el alero estadounidense fue objeto de "una clara falta" antes del lanzamiento.