donostia. Sólo faltaba que ayer apareciese por el Kursaal donostiarra la teniente Ellen Ripley. Los participantes del Campeonato de Parejas de 2010 se concentraban alrededor de una mesa alienígena. Todos uniformados de azul, todos aspirantes a dar caza al campeón del año pasado, Juan Martínez de Irujo. Un jugador que parece de otro planeta, que amenaza con volver a estar en todas las finales del año. Fue el único pelotari que faltó al acto de presentación del Campeonato. Era inevitable que todos hablasen de él. Como pasaba con el alien que hizo sufrir a Sigourney Weaver, su ausencia no hacía más que inquietar más a los presentes. Es el rival a batir.
En un acto en el que los asistentes estaban rodeados por una retrospectiva de H. R. Giger, el artista que dio forma a las alimañas de la película de Ridley Scott, se conoció de manera oficial las parejas que presentan las dos empresas para el campeonato más largo de la temporada. No hubo sorpresas. Asegarce tiene fe en las mismas apuestas que hizo el año pasado y los cambios realizados por Aspe eran los esperados. Definitivamente, el compañero del año pasado del alienígena Irujo, Fernando Goñi, no tendrá la posibilidad de defender su txapela y su puesto lo ocupa el veinteañero Mikel Beroiz. El cuadro, además del binomio Irujo-Beroiz, lo completan las parejas de Aspe Gonzalez-Laskurain, Titín-Pascual y Xala-Zubieta. Por Asegarce lo intentarán las mismas de la pasada edición: Olaizola II-Mendizabal II, Berasaluze VIII-Begino, Bengoetxea VI-Beloki y Olaizola I-Patxi Ruiz.
Al zaguero de Huarte le ruboriza pensar en igualar la gesta de Beloki de ganar una txapela con sólo 20 años, "es algo que veo muy lejos". Entrena todos los días con Irujo y confiesa que, además de compenetrarse muy bien, son "muy amigos", por lo que para él "jugar con Irujo es una gozada. Con Juan todo es más fácil". Lleva poco más de un año en profesionales, pero se ve "preparado para un campeonato tan exigente como el Parejas". Su inclusión en el cuadro fue justificada por Inaxio Errandonea con el argumento de "querer renovar el cuadro". La medida busca "hacer coincidir pelotaris consagrados con otros más jóvenes". Esto que perjudica a Fernando a Goñi, supone, además de la inclusión de Mikel Beroiz, la convocatoria de Zubieta, que el año pasado ya jugó cuatro partidos en el Parejas como suplente. Asegarce, por su parte, justifica su decisión continuista alegando que buscan "repetir el alto nivel de juego desplegado en la edición del año pasado". En otras palabras: No se cambia lo que ya funciona.
Entre los pelotaris reinaba ayer el buen humor. Curiosamente, el más alborotador fue el más veterano. Titín bromeaba al iniciarse el acto con Patxi Ruiz y Zubieta por no haberse acicalado un poco más para la ocasión. "¿Y esas barbas?", les preguntaba entre risas. El resto de pelotaris atendía con seriedad a las claves del Campeonato que exponían los responsables de las dos empresas y de la firma patrocinadora. El inicio de la competición es inminente. Las ocho parejas participan en una liga de cuartos de final. Cada una de ellas deberá jugar dos veces contra las parejas de la otra empresa. Cada victoria sumará un punto a su casillero y los cuatro primeros binomios de la clasificación accederán a la liguilla de semifinales, sean de la empresa que sean. En esta nueva fase se volverá a organizar una liguilla de todos contra todos a una sola vuelta y los dos mejores jugarán la gran final del 4 de abril. Los responsables de las empresas incidieron en el sistema de desempate, ya que no quieren que se vuelvan a repetir los problemas y dudas que pudieron surgir en la pasada edición. En caso de empate entre dos parejas en la fase de cuartos de final, el primer criterio a seguir para decidir cuál ocupa una mejor posición será el que mejor coeficiente de tantos tenga en todos los partidos de la liga. Sin embargo, si el empate se produce en la liguilla de semifinales, el mejor binomio será el que hubiese vencido en el enfrentamiento directo entre ambas parejas.
trofeo a la deportividad Otra de las novedades para este Campeonato será la entrega de un trofeo al jugador que demuestre una conducta más deportiva y señorial durante todo el torneo. La finalidad de este premio no es más que intentar eliminar los juramentos en arameo e improperios que suelen producirse cuando las cosas se presentan torcidas. En cada partido se dará una puntuación a los pelotaris en función de la valoración realizada por las empresas y los medios de comunicación. Con ella se configurará una clasificación que los aficionados podrán seguir semana a semana. El encargado de presentar la iniciativa fue Carlos Ruiz, el representante de la Kutxa, y anunció que cualquiera podía ganar el trofeo, incluidos los ausentes en el acto, en clara alusión a Juan Martínez de Irujo. En ese momento volvió a verse la faceta más espontánea y cómica de Titín, quien exclamó: "¡Uhhh..! Ése no...!".
El último aspecto novedoso que se anunció ayer fue la instauración del saque único. Esta iniciativa se ha probado con éxito en el reciente Masters BBK y ha convencido a los responsables de las dos empresas. La medida no se aplicará únicamente a los partidos del Parejas, sino que se tendrá en cuenta en todos los partidos de Aspe y de Asegarce desde el 1 de enero. A partir de esa fecha los pelotaris sólo podrán realizar un saque y si superan la línea del pasa se señalará falta.