donostia. La Real Sociedad dio un paso más hacia la Primera División al ganar al Betis (2-0), uno de los rivales directos para el ascenso y con ello celebrará las Navidades por todo lo alto, lo mismo que Hércules y Cartagena, que ganaron a Recreativo y Levante, respectivamente. El conjunto guipuzcoano, que venció merced a dos tantos de Bueno y Xabi Prieto, se marcha con los deberes bien hechos y complica un poco más el ascenso de los béticos a Primera, pues en la lucha por subir tanto Hércules, que sólo ha perdido media docena de partidos en el 2009, como el Cartagena, revelación de la temporada, siguen bien agarrados a la soga que lleva a Primera y que ahora mismo encabeza el equipo txuriurdin.

Los alicantinos del Hércules se fueron a la cama el sábado como líderes al vencer (2-0) a un Recreativo que decepcionó y con ello se complica un poco más su situación en Segunda. Algo similar ocurrió con el Cartagena. Ganó (2-1) en el difícil Ciudad de Valencia, ante un Levante que en ningún momento estuvo a la altura de lo esperado y que pudo llevarse algún gol más a su zurrón, entre ellos un lanzamiento de Falcón que botó en la raya, pero que el colegiado no le dio validez al entender que la pelota no había entrado completamente en la portería.

El Rayo Vallecano, por su parte, se llevó los tres puntos en su visita a Salamanca al vencer por uno a cero y con ello sigue enganchado al carro que lleva al ascenso a la máxima categoría. Un partido igualado, pero que rompió Aganzo a falta de ocho minutos para el final y con ello sitúa a los madrileños acariciando la zona de ascenso.

También respiró el Numancia con un resultado rácano (1-0) ante el Real Unión, que estuvo congelado en Los Pajaritos y se apunta a los puestos de descenso. Algo similar le ocurrió al Córdoba en su campo ante un Albacete que sigue su remontada tras vencer por dos a cero y con ello se sitúa en una posición cómoda en tabla tras haber protagonizado un inquietante comienzo liguero.

La Unión Deportiva Las Palmas y el Celta firmaron tablas, empate a uno, en un partido nefasto de los canarios que propició que muchos de los asistentes en señal de protesta abandonaran sus asientos antes de que el encuentro terminara. El equipo vigués, aún en problemas, pudo dar por bueno el punto que le concede algo de oxígeno.

En la lucha para evitar el descenso el Castellón sigue al frente como farolillo rojo tras perder (2-0) en su visita a Huesca, que también está en una situación complicada como es el caso del Murcia y Cádiz, que igualaron a dos, un resultado que provoca que ambos se queden en zona de descenso.

Bastante mejor le fueron las cosas al Girona al ganar al Elche (3-2), ya que con ello sale del pozo del descenso; mientras que el Nastic de Tarragona se consolida en la zona cómoda de la tabla al vencer (2-1) al submarino pequeño, el Villarreal B, que comienza a complicarse la permanencia en la denominada categoría de plata.