roma. La Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) pidió ayer tres años de inhabilitación para el ciclista italiano Danilo Di Luca por positivo por CERA (eritropoyetina de última generación) durante el último Giro de Italia, en el que terminó segundo.
Además, la Fiscalía solicitó al Tribunal Nacional Antidopaje la invalidación del segundo puesto y las dos etapas conseguidas por Di Luca en la carrera italiana. También pidió una sanción económica para el corredor, según informó el CONI en un comunicado.
ES REINCIDENTE Este organismo especifica que, aunque la inhabilitación mínima impuesta en este tipo de casos por el Código Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es de dos años, Di Luca se enfrenta a una sanción de tres años por reincidencia.
El ganador del Giro de 2007 ya fue suspendido durante tres meses por el CONI en octubre de ese mismo año por su vinculación con el doctor Carlo Santuccione, inmerso en la trama de dopaje denominada Oil for Drugs.
Durante el último Giro de Italia, Di Luca dio positivo por CERA en dos ocasiones, los días 20 y 28 de mayo, cuando estaba siendo seguido por los médicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en base a las sospechas que levantaban los datos recogidos en su pasaporte biológico.
El italiano fue uno de los ciclistas destacados de la carrera, imponiédose en las etapas Padua-San Martino di Castrozza y Cuneo Pinerolo, vistiendo la maglia rosa durante ocho días y finalizando a sólo 41 segundos del ganador, Denis Menchov.