La mitad de la población considera que la seguridad en los estadios de fútbol no es adecuada. Un estudio revela que los comportamientos antisociales en los partidos preocupa mucho a los aficionados.
Un partido, una perla
algo más de la mitad de los españoles (51%) considera que la seguridad en los estadios de fútbol no es adecuada, según el estudio Actitud antisocial e inseguridad en los campos de fútbol, encargado por la compañía de seguridad ADT y con la colaboración del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
No hay más que observar los acontecimientos en una jornada futbolística cualquiera para confirmar que el lenguaje que se maneja en los estadios no es precisamente el más fino, que la violencia dialéctica que se practica suele generar una tensión ambiental innegable y que los encuentros de fútbol -en definitiva, reflejo del comportamiento por donde camina la sociedad actual- resultan un buen lugar para la exposición de todo lo malo que se cuece fuera de las gradas: intolerancia, exclusión, machismo, sexismo, racismo y unas cuantas perlas más.
La investigación que ha ofrecido ahora sus resultados se divide en dos grandes bloques: el problema del comportamiento antisocial (agresividad verbal, lanzamiento de objetos, violencia física, vandalismo...) y la percepción de seguridad en estos recintos deportivos, así como las posibles medidas para mejorar las deficiencias.
Así, para un 51% de los encuestados, la seguridad en los campos de fútbol no es adecuada, mientras que hasta un 87% considera que este tipo de comportamientos son un fenómeno generalizado y sitúa la agresividad verbal como la manifestación más habitual de los mismos.
El 66% identifica este problema como el más frecuente, ya sea en forma de insultos contra el árbitro, los jugadores o contra el público en general. El segundo gran problema (25%) son las peleas, la violencia en general o las revueltas, lo que implica agresividad, seguido por los comportamientos racistas (18,4), el lanzamiento de objetos (16) y el de bengalas (9,6).
Por otra parte, en el apartado de medidas para incrementar la seguridad, las dos opciones que han recibido más apoyo son un mayor control en las puertas de acceso (50,5) y un aumento del personal de seguridad (49).
Además, otras soluciones posibles serían prohibir la entrada al campo a determinadas personas identificadas previamente como conflictivas o la instalación de sistemas de seguridad, principalmente de videovigilancia.
El estudio ha sido realizado por la compañía Análisis e Investigación a través de unas 1.050 encuestas en toda España durante el mes de abril de 2009, con margen de error de 3,15 por ciento y un nivel de confianza del 95,5.
La agresividad verbal es el comportamiento detectado como más frecuente en los campos
Los encuestados en el estudio reclaman mayor control en los accesos y más seguridad