El Palacio de Villasuso acogió ayer la XVI Gala del deporte alavés, en la que una quincena de deportistas e instituciones recibieron sendos premios en reconocimiento a su trabajo durante este año. Los cerca de 150 asistentes disfrutaron de una noche que contó con la presencia de distintos representantes de la vida deportiva y social alavesa, y pudieron contemplar en directo la entrega de los galardones a hombres como el futbolista Óscar de Marcos, premiado por su enorme proyección desde que ascendiera al primer equipo del Alavés, o Estitxu Salinas, primera mujer de Álava en coronar un ochomil. También recibieron un merecido reconocimiento los hermanos Iker y Eneko Pou -aunque no pudieron hacerlo personalmente al encontrarse en San Francisco- por la apertura de la vía Orbayu en el Naranjo de Bulnes. Por su parte, Joan Villadelprat recogió el premio deportivo en categoría de automovilismo en representación de la firma Epsilon-Euskadi, mientras la jugadora de balonmano Patri Pinedo hizo lo propio al estar galardonada junto a su hermana Eli por su trayectoria a lo largo del presente año.

La baloncestísta Marta Tudanca y el Araberri protagonizaron los reconocimientos del mundo del baloncesto, al igual que el técnico Jon García Ariño y la joven promesa Adriana Barrena en la categoría de pádel. Finalmente, la luchadora Maider Unda -bronce en los pasados Mundiales de Dinamarca-, el judoka Sugoi Ugarte, el pelotari Iker Foronda -reciente campeón del mundo de cesta punta- o el triatleta Eneko Llanos subieron al escenario para recibir sus respectivos trofeos, al igual que Manuel Llopis, representante de Taulell, al que se le hizo entrega de la insignia de oro por sus 22 años como patrocinador del Baskonia. Por su parte, la Diputación concedió un premio especial al grupo de patinadores del club Zuzenak.

Además, la gala contó -entre otros- con la presencia de Walter Herrmann y Brad Oleson -jugadores del Caja Laboral-, Igor Martínez del Alavés o el ciclista Javier Ruiz de Larrinaga. Tampoco faltaron a la cita la diputada Lorena López de Lacalle, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera o la directora de turismo del Ayuntamiento de Vitoria, Ana Lasarte, en una gala en la que los miembros de la antigua junta directiva de la Asociación de Prensa Deportiva alavesa recibieron una insignia como reconocimiento a su labor durante los últimos años.