Bilbao. El III Masters BBK comenzará el próximo 11 de diciembre y en él participarán tres pelotaris de cada empresa. Por Aspe estarán Irujo, Gonzalez y Xala, mientras que, por Asegarce, saldrán a la cancha Olaizola II, Bengoetxea VI y el ganador de la previa entre Begino y Patxi Ruiz, en Tolosa el día 7. El formato del campeonato es en escalera, en la cual, el de Ibero y el de Goizueta estarán en los peldaños más altos. El resto de participantes tendrá que enfrentarse en los siguientes choques: Yves frente a Oinatz, con Aimar en el horizonte, y Sebas esperará a la previa para entrar en liza e intentar jugar la semifinal contra Juan. La que hace diferente a este campeonato es que, por segunda edición consecutiva, no existirá el pasa y, por ende, habrá un único saque.
Sucede que la excelencia no es un don que se reparta. Las acumulaciones de potencial no se ceden ni se acaparan solamente con el deseo de hacerlo. Ocurre, también, que esperar un toque celestial para desarrollar el máximo poderío posible no es más que una quimera. De esta manera, el trabajo es el potenciador y canalizador específico para imponer la maestría en cualquier campo. Por supuesto, en la pelota también. En ese caso, la victoria adquiere un sabor dulce y agrio para ganador y perdedor, respectivamente. No en vano, el esfuerzo sin recompensa es la mayor decepción para el deportista. Por ello, la inclusión de un torneo de mano a mano puro, el Masters BBK, entre el Cuatro y Medio y el Parejas, en diciembre, quizá no sea descabellado. Así, los pelotaris más punteros catalizan su estilo en épocas de menor carga manomanista, lo que estimula su regularidad.
Sin embargo, al estar metido con calzador en el calendario, añade una carga de partidos que puede ser acusada por los deportistas. Éste es el caso de Sebastièn Gonzalez. El de Azkaine juega la final de la jaula en el Atano III el día 8 de diciembre y tres días después tendrá que afrontar su primer choque del Masters. Sebas jugará en Biarritz ante el ganador de la eliminatoria de Asegarce. "Estos dos torneos son muy seguidos y prepararse para afrontar ambos será muy duro", explicó ayer en la presentación el delantero de Iparralde. Aunque, Gonzalez es consciente de que tal carga de encuentros en tan poco tiempo tiene una parte claramente positiva. "Si tenemos muchos duelos así es buena señal. Eso refleja que estamos trabajando bien y que seguimos una buena senda", añadió el actual finalista del Cuatro y Medio.
Otro de los contendientes que tomarán parte en este campeonato, puente entre el acotado y el torneo de dúos, es Juan Martínez de Irujo, que, a su vez, es el otro duelista en la final de la jaula. "Vendremos al Masters a darlo todo e intentar ganarlo, al igual que el año pasado", comentó el delantero de Ibero. El bravo navarro tendrá delante al ganador del choque entre el de Azkaine y el que gane en la previa de Tolosa. Ante eso, podrá enfrentarse de nuevo a su rival en la final del Cuatro y Medio, pero, en esta ocasión, con todo el frontón de por medio. "Todavía no pienso mucho en este torneo, porque tengo muy presente el acotado y es lo primero. Después ya vendrá el Masters", finalizó el de Ibero.
Además de Irujo, en lo alto de la escalera está Aimar Olaizola. El de Goizueta, con bien durante el verano pero no tanto en la jaula, tendrá hambre de txapelas. "No es fácil jugar en estas fechas, porque estamos esperando el Parejas, pero es un torneo bonito", manifestó el de Goizueta, que ya ganó la primera edición del evento. "Estoy con ganas de jugar y aún queda tiempo", remató Olaizola II. De esta manera, el navarro probará a reeditar su triunfo.
La final se disputará el día 26 de diciembre en una sede aún por decidir. Aunque, Donostia, Eibar e Iruñea tienen papeletas para acoger un campeonato en busca de maestro.
Barriola vuelve En la presentación del Campeonato, Inazio Errandonea dejó entrever que Abel Barriola volverá a las canchas en poco tiempo. "Hay que resaltar la baja de Abel, que fue finalista el año pasado. Va mejorando y, aunque no es bueno ponerse plazos, en mes y medio es posible que pueda reaparecer", ilustró Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe.
El leitzarra lleva ya desde el pasado mes de abril de baja por la rotura del ligamento cruzado anterior. Una buena noticia para el zaguero, al que quitaron unas adherencias en la rodilla hace dos meses para mejorar su recuperación.