El primer borrador de acuerdo en Glasgow insta a países ricos a elevar la ayuda climática

Sin citar medidas concretas, tan solo "invita" a los países a considerar alternativas de reducción de emisiones

10.11.2021 | 17:16
Storm, una gran figura recorriendo las calles de Glasgow llamando la atención sobre la situación de los océanos

El primer borrador de acuerdo difundido por la presidencia británica de la cumbre del clima COP26 insta a los países ricos a elevar su ayuda para la adaptación de los países en desarrollo.

El texto "reafirma el objetivo global a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2ºC sobre niveles preindustriales y a esforzarse para limitarlo a 1,5ºC", aunque reconoce que en este segundo caso el impacto del cambio climático sería "mucho más bajo".

Al mismo tiempo, la COP26 "lamenta tomar nota de que todavía no se ha cumplido el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020" y enfatiza la necesidad de que haya un "apoyo significativamente superior" que vaya más allá de esa cantidad para la financiación climática.

En el documento elaborado por el presidente de la COP26, Alok Sharma, que deberá ser debatido hasta el viernes por los representantes nacionales, se hace especial hincapié en las crecientes necesidades de adaptación para los países que ya sufren más los efectos del calentamiento global.

El borrador "reconoce que las necesidades de adaptación seguirán aumentando con la severidad del impacto de las temperaturas crecientes", y por lo tanto "enfatiza la urgencia de incrementar la acción y el apoyo para aumentar la capacidad adaptativa, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad" de los países en desarrollo.

En esa línea, muestra su "preocupación" por que la actual provisión de fondos para la adaptación sea "insuficiente", e insta a los países ricos a aumentar "urgentemente" los fondos destinados a ella.

Respecto a las medidas para mitigar el cambio climático, la presidencia tan solo "invita" a los países a considerar nuevas oportunidades para reducir emisiones, aunque los "insta a acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles".

"INTERESANTE, EQUILIBRADO Y CON MARGEN DE MEJORA"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "interesante" y "equilibrado" el borrador que ha presentado este miércoles la Presidencia del Reino Unido del Acuerdo final de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.

En declaraciones a los medios en Glasgow, Ribera ha calificado este primer borrador de "interesante, equilibrado" y celebra que "por primera vez" incluya una serie de referencias que son "aspectos clave" de la acción en materia de clima para la banca de desarrollo en el sector privado.

Además, destaca que el borrador recoge un "reconocimiento expreso" al papel de los jóvenes" así como una llamada "explícita" no solo a incrementar la ambición, sino a consolidar el objetivo de 1.5ºC como crecimiento máximo de la temperatura a final de siglo respecto a la era preindustrial.

No obstante, ha admitido que a este borrador que está sobre la mesa hay que sumarle la "reacción de los distintos grupos" y confía en que es "posible" que sobre esta base "que es una buena base, haya margen de mejora".

La vicepresidenta, que este lunes ha sido elegida por la Presidencia británica de la COP facilitadora en las cuestiones de adaptación, junto a su homóloga de la República de Maldivas, Shauna Aminath, valora que en esta Cumbre del Clima hay una "impresión generalizada" sobre la "necesidad" de que la COP26 sirva para avanzar, consolidar más ambición, dar mayor visibilidad política, financiera y técnica a las necesidades de adaptación de los países en desarrollo.

"Va a ser muy importante como reaccionen los distintos grupos en el plenario y como, en ese sentido, en esa primera intención de consolidar la ambición, pueda sentir el respaldo la Presidencia británica para, en su caso, introducir modificaciones a más y nunca menos", ha concluido.

"INSUFICIENTE Y POCO SÓLIDO", A JUICIO DE LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

Diversas organizaciones ecologistas coinciden en que el primer borrador de acuerdo para la COP26 de Glasgow presentado este miércoles es "insuficiente y poco sólido", por lo que todo indica que habrá que "seguir peleando" para alcanzar un acuerdo ambicioso.

Para el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde, evidencia "una fuerte lucha de los grupos de presión de las empresas de combustibles fósiles", para que "no se avance mucho".

López de Uralde -líder del partido ecologista Alianza Verde- declaró que "lo que siempre sucede en estas cumbres, especialmente debido a la falta del carácter vinculante de los acuerdos, enfrenta a esos grupos de presión contra "quienes creemos que hay que tomar medidas urgentes".

Por ello, "aunque hay que seguir peleando para que se llegue a un acuerdo ambicioso", la lucha contra la crisis climática continuará "en nuestros parlamentos" para "seguir legislando y garantizando que los acuerdos se cumplen", señaló.

El coordinador de energía y clima de la ONG Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, explicó que "un borrador de texto tan de mínimos como el que han presentado esta madrugada es inadmisible". Andaluz subrayó que "tras más de diez días de negociación", el borrador que ha presentado el presidente de la COP26, Alok Sharma, "no dice nada que no supiéramos antes de venir".

"Ya sabíamos que los compromisos y la financiación eran insuficientes", pero "lo que se esperaba de los países es que solucionaran eso en esta cumbre" y, a la luz de los textos presentados, "no lo están haciendo".

Irene Rubiera, delegada de Ecologistas en Acción en Glasgow, añadió que "si este borrador de acuerdo se convierte en el resultado final de la cumbre, la comunidad internacional habrá perdido otra vez la oportunidad de tomar medidas que cumplan con las indicaciones científicas, en un momento clave de la lucha contra la emergencia climática".

Por su lado, el responsable de energía y clima de la organización SEO/Birdlife, David Howell, señaló a Efe que esperan "una apuesta sólida y seria para proteger la naturaleza" y que los países presionen para "atar en el texto final todo lo relacionado con la conservación de los ecosistemas para 2030", porque "es la única opción para alcanzar el objetivo de 1,5 grados".

"Los ecosistemas son esponjas naturales de CO2" y representan una "infraestructura natural para reducir las emisiones", por lo que "invertir en la naturaleza es invertir en mitigación y adaptación" ante los impactos del cambio climático.

Por su parte, Greenpeace señaló en un comunicado que "este borrador del texto final no es un plan para resolver la crisis climática, es un acuerdo para que todos crucemos los dedos y esperemos que salga lo mejor posible".

"Se trata de una petición para que los países, quizás, puedan hacer más el próximo año", algo que para Greenpeace "es insuficiente".

En su opinión ,"el texto debe ser mucho más sólido en materia de financiación y adaptación", además de incluir "cifras reales de cientos de miles de millones para que los países más ricos apoyen a las naciones menos desarrolladas".

"Los negociadores no deberían ni pensar en salir de esta ciudad hasta que hayan llegado a un acuerdo a la altura del momento", porque "con toda seguridad, este no lo está" sentenciaron.

noticias de noticiasdealava