El vigésimo cumpleaños del Azkena Rock Festival se redondeará el sábado 18 de junio con un día repleto de nombres propios que son pasado, presente y futuro de la escena, una jornada encabezada por artistas que como Patti Smith y Suzi Quatro no solo son básicas por sus respectivas carreras, sino también por ser pioneras en una escena que no se lo puso nada fácil por el hecho de ser mujeres. Todo lo contrario.
Emmylou Harris, Michael Monroe, Ryley Walker o Israel Nash serán algunos de los otros protagonistas de un cartel en el que, por supuesto, no hay que perder de vista a grupos como Black Mountain. Habrá de todo y para todos los gustos, sin duda.
Liderará esta despedida una multifacética creadora que no necesita presentación. Decía hace unos años Patti Smith en Vitoria, cuando en Artium se abrió una exposición sobre su faz de fotógrafa, poeta e ilustradora, que cuando se miraba cada mañana en el espejo no veía a un icono ni nada por el estilo, solo a una mujer. "Me siento orgullosa de ser una buena trabajadora; es por lo que siempre he luchado".
Junto a su banda, la artista de Chicago no ha querido faltar a su cita con el ARF, que en teoría se había tenido que producir en 2020. Bueno, y en 2021. Será un concierto a buen seguro especial, en el que se repasarán también algunos de los temas de referencia de una trayectoria sin igual dentro y fuera de la música. Se podrían hacer decenas y decenas de repertorios posibles con temas como Because The Night, People Have The Power, Rock 'N' Roll Nigger, April Fool, Piss Factory, Redondo Beach, Ask the Angels o Gloria.
Otra artista de referencia que dominará esta jornada será Emmylou Harris, una de las artistas más premiadas y reconocidas del country que acudirá a la capital alavesa en exclusiva. Cantante, guitarrista, compositora y activista, la creadora de Alabama repasará en Mendizabala parte de su trayectoria, aunque sería imposible meter en un único concierto el camino que se inició a finales de los 60 y que incluye canciones como Red Dirt Girl y Boulder to Birmingham.
El trío de cabezas de cartel de este día lo completará una pionera que es la culpable de no pocas carreras musicales y de miles de seguidores del rock, Suzi Quatro. Su nombre estaba también en ese cartel de 2020 y en la edición virtual del Azkena no quiso perder la ocasión de mandar un vídeo al público asegurando que llegaría el día del encuentro. Pues aquí está. Precursora en los fondos y en las formas, la de Detroit también las pasó de todos los colores en una escena que, tampoco hay que ocultarlo, no tenía casi ningún interés en tener mujeres sobre el escenario, mucho menos liderando bandas. Can the Can, 48 Crash, Devil Gate Drive, Stumblin' In y tantas otras canciones son imprescindibles.
Uno que volverá a Mendizabala en este vigésimo cumpleaños del festival será Michael Monroe, que justo antes de la pandemia lanzó One Man Gang, aunque es ahora cuando se está anunciando la publicación de un documental sobre su carrera y la de Hanoi Rocks. Para cuando vuelva a la capital alavesa, además, debería ser realidad I Live Too Fast To Die Young, su nueva referencia, de la que ya se han adelantado temas como Murder The Summer Of Love.
También sabe lo que es formar parte del ARF Black Mountain. El grupo canadiense, que se encuentra ahora girando junto a Primus, volverá en una fecha exclusiva, dando rienda suelta a Destroyer -en el que se incluyen temas como Licensed To Drive-, otro disco que vio la luz justo antes de que la situación sanitaria fuera otra, más allá de que en este tiempo han publicado algunas canciones.
Un artista en el que el certamen tiene muchas esperanzas puestas es Ryley Walker, que desde principios de mayo va a estar inmerso en una larga gira europea, aunque su única actuación en la península se va a producir en Vitoria. Bajo el brazo traerá Course in Fable, su último trabajo de estudio, que se hizo realidad en 2021.
En este mismo año salió Topaz, lo último de Israel Nash, otro nombre propio que siempre hay que tener en cuenta y que ya ha dejado por estos lares buenas muestras de lo que es capaz. Así lo volverá a hacer en esta ocasión, eso seguro.
Tampoco la pandemia le dio mucho respiro a Daniel Romano's Outfit ya que Okay Wow casi no tuvo tiempo de desarrollarse como disco. Aún así, el proyecto no ha perdido el tiempo. Cobra Poems es el claro ejemplo de ello. Junto a él ofrecerán en Gasteiz el segundo concierto tras terminar su gira por Canadá y Estados Unidos.
Con una banda formada para la ocasión, no faltará a la cita Robyn Hitchcock, mucho más que un creador de culto como lo definen muchos. Aunque ya tiene un tiempo, es recomendable echarle un ojo a Storefront Hitchcock, documental que Jonathan Demme realizó en torno al creador inglés.
Viejos conocidos de diferentes escenarios de la capital alavesa -han actuado en alguno que ya ni existe- son DeWolff, que son otros que tenían confirmada su presencia en Mendizabala en 2020. Durante este tiempo de pandemia han aprovechado para poner en valor sus directos -muy recomendables- con el lanzamiento de discos como Nonagon Marathon sin perder de vista la publicación también de Wolffpack.
Desde las cercanas tierras vizcaínas llegarán esta tercera jornada Julen Alberdi, Andoni de la Cruz, Alberto Eguiluz y Jangitz Larrañaga, es decir, Vulk. El cuarteto pondrá de largo los temas de su reciente Vulk ez da, una decena de canciones que ya están disponibles.
Para Joseba Irazoki tampoco será largo el viaje hasta llegar a un Mendizabala que ya conoce. Seguramente uno de los músicos más necesarios, irrepetibles, mágicos e incansables de la escena vasca. Con III en la mano y sus Lagunak en el escenario, cuando él toca, todo, absolutamente todo, puede pasar.
Y como en casa se encontrarán asimismo Wicked Wizzard. Los vizcaínos tenían su plaza asegurada en el ARF de 2020 tras arrasar en el Villa de Bilbao, pero la pandemia lo paró todo. Pero las espinitas están para quitárselas e Iñigo Jauregui, Unai Minguez y Mikel Bidarrazaga van a hacer de las suyas tras publicar Warlords Of The Dark Realm y el directo Wicked Wizzard Live Session 2021.
A todo ello habrá que sumar una nueva entrega del espacio Trashville, por donde esta vez pasarán Tiburona, Suicide Generation, Oh! Gunquit y Messer Chups. Casi nada.