Cine

Apstjärnan (Tximinoen izarra), en el centro cívico Zabalgana Este año el centro cívico Zabalgana es subsede del festival GAZTEFILM FEST y del 19 al 21 de noviembre se proyectarán varias películas. Hoy corresponde el turno a Apstjärnan (Tximinoen izarra). En el orfanato ocurre un hecho sin precedentes: la señora gorila adopta a una niña, Jonna, quien había soñado con una madre que oliera a perfume y vistiese ropa elegante. A las 12.00 horas en el centro cívico Zabalgana. En la sesión de la tarde le corresponde el turno a Bonjour le monde (¡Buenos días, mundo!). Es uno de esos proyectos de apariencia sencilla que esconden una gran ambición expresiva y un esfuerzo colosal, de casi una década. Esta tarde a las 17.00 horas en Zabalgana.

Infantil

Concierto de Kulunka en Amurrio Un año más, Haziaraba, el Festival rural de estimulación artística temprana de niños y niñas de 0 a 6 años, vuelve a Amurrio durante este mes, con tres actividades que se llevarán a cabo, como es habitual, en Amurrio Antzokia. Hoy se celebrará el concierto de Kulunka, a las 12.00 horas. Está impulsado por Teatro Paraíso, y cuenta con el apoyo del proyecto europeo Mind the gap y de la Diputación Foral de Álava.

‘Leihoak’, de Teatro Paraíso, en Harresi Aretoa de Agurain Silba el viento y hace mucho frío. Las noticias hablan sobre una gran ola de frío y nieve. Se recomienda no salir de casa. La mujer está aburrida y contrariada, se queda ensimismada mirando por la ventana y empieza a dibujar sobre el vaho de la ventana. Entre las sombras de la noche surge la silueta de una bailarina que transforma el reflejo de la ventana en un cosmos marino con sus brazos florecientes que bailan a la luz de la luna. La mujer ya no está sola en la noche, su imaginario la acompaña. Dentro del Festival Haziaraba in the mapping, hoy en Harresi Aretoa de Agurain.

La luna en un cazo. Teatro Félix Petite Antzokia La música en directo, la danza, el teatro y la tecnología se dan la mano en esta delicada y, a la vez, intensa propuesta. Partiendo de la deliciosa excusa de un espectáculo que hace años algunos profesionales declararon no idóneo para niños, esta producción pretende, al mismo tiempo, invitar al público a una reflexión crítica de las programaciones teatrales dirigidas también a la infancia. Edad : 2-5 años. A las 12.30 horas en el Teatro Félix Petite.

Circo

Magia, misterio y fantasía en el Mystike Le Grand Cirque Mystike Le Grand Cirque trae a Vitoria-Gasteiz una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará en Vitoria-Gasteiz del 18 de noviembre al 12 de diciembre. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música. Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. Puente 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Exposiciones

La Muerte, Digna e Ilustrada en el centro cívico El Pilar. La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente organiza esta exposición que recopila un conjunto de ilustraciones para desmitificar tabúes sobre la muerte. De lunes a domingo de 8.30 a 20.30 horas. Hasta el 21 de noviembre en el centro cívico El Pilar.

‘Mujeres a las mujeres’ en ARTgia. Las artistas Julia Álvarez, Nerea Apodaka y Haizea GdeB Pérez ponen en diálogo sus creaciones hasta el próximo 27 de noviembre. La exposición pretende que “la mujer pueda hablar de sí misma”, con su voz y sobre sí con todo lo que ello puede implicar y para esto cuenta con tres autoras que, más allá de las diferencias que pueda haber en cuanto a técnicas, materiales y demás, comparten una mirada joven.

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Fungibles. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge ‘Fungibles’, una muestra fotográfica enmarcada en el festival Viphoto Fest. Se podrá disfrutar con el trabajo de Philippine Schaefer, Aitziber Barriga, Ahmed Salvador y Jabi Soto. Hasta el próximo 10 de diciembre el Centro de exposiciones Fundación Vital, en la calle Postas 13-15.

Housing the Basque Country En la exposición se muestran 30 edificios que representan algunos de los mejores ejemplos de lo construido en estos últimos 40 años. De todos ellos, 10 edificios son de viviendas alavesas situadas en Salburua, Lakua, Zabalgana, Llodio y Salvatierra. Cada edificio se explica con fotografías y planos originales. La muestra abre de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados el horario se amplía de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos y festivos abre de 12:00 a 14:00 horas. Estará abierta al público hasta el 16 de enero con acceso gratuito.

Pandemus art + Rizoma I + Rojo y Negro Exposiciones de Sonia Prieto, Eneko Arellano Arroyo ‘Eve’, y AdriLenzo Cassoma. En Espacio Arte de Fundación San Prudencio (Dato, 43). Hasta el 26 de noviembre.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el 15 de marzo.

Nestor Basterretxea Retrospectiva sobre la obra del artista. En el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas, 13-15). De martes a sábado de 18.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Lunes, cerrado. Hasta el 8 de diciembre.

Buruak Muestra pictórica de Gustavo Almarcha. En Zas Kultur (Correría, 84). Hasta diciembre.

Conociendo Ecuador Muestra fotográfica sobre Ecuador de Miguel Zulaica. En Cafetería Avenida Siete (Avenida Gasteiz, 7). Hasta el 31 de enero.

Naiperas. Una memoria viva Muestra que pretende hacer un homenaje a todas las mujeres que desde los inicios formaron parte de la plantilla de Naipes Heraclio Fournier. En Bibat (Cuchillería,54). Hasta 31 de diciembre.

Centro cultural Montehermoso. (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

1. Tósigo. Proyectos artísticos de Miriam Isasi. Hasta el 21 de noviembre.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium

-Etxegarai’ko Goti. De José Félix González Placer. Hasta el 16 de enero.

-Lorea Alfaro. do mess with me. Contextos desde una colección. Hasta 16 de enero.

-Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002. Hasta el 31 de diciembre.

-Mariana Castillo Deball. Amarantus. En la sala A2, hasta el próximo 13 de marzo.

-Txaro Arrazola. Ustiaketa bikaina. En la sala A1, hasta el próximo 13 de marzo.

Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Bibat En la calle Cuchillería, 54. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Museo de Ciencias Naturales de Álava ( Siervas de Jesús, 24). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.