Síguenos en redes sociales:

Más de 200 jóvenes dantzaris toman Vitoria este sábado

El encuentro interescolar de Álava celebra su trigésimo sexta edición con una gran fiesta

Más de 200 jóvenes dantzaris toman Vitoria este sábadoJorge Muñoz

Llenar las calles de la capital alavesa con dantzas, sonidos y jóvenes. Es la propuesta que se hace para este sábado. Se espera que un total de 200 dantzaris con edades comprendidas entre 5 y 15 años protagonicen la trigésimo sexta edición del Encuentro Interescolar de Euskal Dantzas de Álava. En total, tomarán parte seis grupos del territorio y uno más llegado desde la vecina Bizkaia.

Como apuntan desde Arabako Dantzarien Biltzarra, se trata de llenar “de color” Vitoria de la mano de quienes componen los grupos de dantzas Adurtza, Arantzabela Ikastola, Eguzki-Lore, Jare, Haize, Oketa Alai y Berriztasuna, que es la formación invitada este año de manera especial para tomar parte en la cita junto a las formaciones de Gasteiz, Dulantzi y Zigoitia.

Programación

Los primeros pasos se darán por la mañana. En este caso, toda la actividad se concentrará en Adurza. Allí estarán actuando tanto Berriztasuna y Adurtza Dantza Taldea. Harán una kalejira de 11.00 a 13.30 horas con varias paradas en distintas plazas del barrio para la exhibición de diversas dantzas. El recorrido arrancará en la calle Heraclio Fournier para seguir por el exterior del centro cívico Hegoalde, la plazuela de Hebillas y la plaza Dantzari. En el caso de que la lluvia se quiera sumar, la actividad se compartirá con el público al mediodía en el polideportivo de Adurtza Ikastola, ubicada en la calle Iturritxu.

Un momento de Arabako Eskolarteko Euskal Dantza Topaketa en 2025

A la tarde, los siete grupos participantes protagonizarán el “plato fuerte” de la jornada. En concreto, los y las 200 dantzaris se unirán en la plaza de la Virgen Blanca a las 17.30 horas. Será el momento de compartir y disfrutar. Eso sí, en caso de que el mal tiempo se empeñe en hacer acto de presencia en forma de gotas de agua, la propuesta se trasladará, a la misma hora, al aterpe de Errota Eskola, en la calle Ramiro de Maeztu.

Desde Arabako Dantzarien Biltzarra se anima a toda la ciudadanía “a acudir como público” y, al mismo tiempo, a los y las más jóvenes “a no tener vergüenza y animarse a participar en cualquier grupo de dantzas”.