Síguenos en redes sociales:

Danzálava celebra su décima edición con un amplio programa internacional

Artium volverá a ser punto de encuentro para la formación y para las muestras abiertas a la ciudadanía

Danzálava celebra su décima edición con un amplio programa internacionalJosu Chavarri Erralde

Una nueva edición se pone en marcha, aunque siempre que en cultura se llega a un número redondo, como es el caso, el motivo de celebración es mayor. Pasa con Danzálava, que en este 2026 llega a su décima edición, siendo ya una cita consolidada y referencial dentro y fuera del País Vasco, todo ello de la mano de la compañía alavesa Altraste Danza. "Lo que comenzó como una apuesta por acercar a Vitoria algunas de las propuestas de investigación del cuerpo y el movimiento que se llevaban a cabo en ciudades como Bruselas o Ámsterdam, se ha convertido, diez años después, en un referente internacional, atrayendo a artistas que buscan en Álava propuestas experimentales y lenguajes fuera de lo convencional", recuerdan desde su organización.

Un año más, Artium volverá a ser el punto de encuentro para quienes participen tanto en la parte formativa del Festival Internacional de Danza y Movimiento como en las muestras abiertas a la ciudadanía, momentos en los que compartir un acercamiento diferente a la creación y sus artistas. En este 2026 se "presenta una programación excepcional que explora temas como la práctica artística desde el movimiento, el cuerpo como lugar de aparición, la técnica de lo inconsciente y la improvisación como lenguaje vivo".

Protagonistas

Será en marzo cuando arranque la programación de esta décima edición y lo hará con la presencia en la capital alavesa de Guillermo Weickert, Premio Nacional de Danza, quien ofrecerá el taller WWWITH y una performance compartida con Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio. En mayo, la prestigiosa Ana Vallés liderará el laboratorio de creación Aquí no se viene a trabajar, que culminará con un encuentro abierto al público.

Julyen Hamilton

El verano traerá a dos figuras de la improvisación mundial, "maestros de referencia absoluta para varias generaciones de bailarines", según explican desde Danzálava: Katie Duck y Julyen Hamilton, quienes impartirán talleres intensivos de music theatre y theatre works, además de una performance conjunta en julio. Tras el paréntesis estival, el festival se trasladará a Garaion Sorgingunea (Ozaeta) para un laboratorio con Mónica Valenciano, bajo el título El cuerpo como lugar de aparición.

Hacia la recta final del año, Juan Loriente y Nekane Santamaría profundizarán en la gramática del cuerpo con el taller y encuentro ¡CUÑA DOS! Seguir volando en este instante, una investigación volcada en la técnica de lo inconsciente dentro de lo consciente.

Celebración

Como núcleo de esta décima edición, Zuriñe Benavente llevará a cabo un laboratorio de investigación que servirá de puente hacia la gran cita del décimo aniversario. Bajo la temática stone —inspirada en la mítica sala de improvisación libre de Nueva York—, Danzálava propone un espacio de libertad multidisciplinar en colaboración con Bernaola Zikloa, reflexionando sobre la solidez y la memoria de estos diez años. Esta celebración culminará con una sesión de improvisación y muestra colectiva en la sala Jimmy Jazz, reivindicando el escenario como un lugar de creación pura y abierta para una comunidad que no ha dejado de crecer.

Guillermo Weickert

"Llegar a la décima edición es un sueño y una responsabilidad. En estos diez años hemos logrado que artistas de Berlín, Ámsterdam o Bruselas miren hacia Vitoria-Gasteiz para compartir sus procesos más íntimos", señala Zuriñe Benavente, directora del festival. “Queremos que Danzálava siga siendo ese espacio donde permitirnos que la práctica artística fluya y que a su vez deje huella en quienes participan, ya sean profesionales o público". La cita cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, manteniendo su red de colaboración con instituciones como Artium, el Conservatorio de Danza José Uruñuela y Bernaola Zikloa.