Burutik lleva los temas de ‘Ipuinak’ a la sala Jimmy Jazz
Mirua completa el cartel que este jueves se va a presentar sobre el escenario de la calle Coronación
La escena de Euskal Herria está en constante renovación y de ello son buen ejemplo las dos bandas que este jueves por la noche se van a adueñar de la sala Jimmy Jazz. Ambos proyectos han nacido en los últimos años, incluso a pesar de coincidir sus primeros pasos, además de manera literal, con la pandemia. Pero nada ha podido parar ni a Burutik ni aMirua.
Está previsto que sea a las 20.00 horas cuando se abran las puertas del espacio de la calle Coronación, quedando todavía algunas entradas disponibles. A partir de ahí, será unos 30 minutos después cuando arranque el primer concierto. Puede que en el exterior haya frío y lluvia, pero entre las paredes de la Jimmy habrá mucho calor, música y encuentro.
De eso se encargará el trío Mirua, que estará en la capital alavesa desgranando los temas de un Miruenea que vio la luz el año pasado. La formación de Tolosa fusiona folklore, hyperpop y cultura popular euskaldun. “Al final con este disco estamos invitando al oyente a que prácticamente entre en nuestra casa, ¿no? Y que compruebe la música que hemos escuchado durante todas nuestras vidas, nuestras inquietudes, rayadas, pensamientos...”, explicaban sus miembros a Grupo Noticias en una entrevista tras la publicación del álbum.
Eso quedará plasmado en un directo que devolverá a Maitane Iruiñ y los hermanos Mattin y Malentxo Zeberio a tierras alavesas tras su paso el año pasado por Amurrio.
También serán de la partida Burutik, que estuvieron el pasado noviembre en Hala Bedi Taberna en la gira acústica de presentación de Ipuinak, su tercer álbum. Ahora, la formación regresa a la capital alavesa para desplegar el sonido de este disco en toda su plenitud.
Con un importante mensaje social y político, el grupo sigue dando rienda suelta al sonido que viene construyendo desde principios de esta década, un sello que sigue evolucionando más allá de etiquetas. Siete son los temas que componen este trabajo, que vio la luz a finales de octubre del año pasado y con el que ahora están de gira.