Cinco fanzines que tienen como principio y final a Agurain. Creaciones impulsadas por una artista de la localidad alavesa que ha terminado desarrollando un proyecto colectivo con otras personas del mismo lugar. Cómo, no que nació entre estas calles tiene que presentarse en ellas. Así va a suceder este viernes y sábado. Agurain erraietatik se comparte, también en forma de una exposición que invita al público a “jugar” y “reflexionar”, como explica Ariadna Murguialday Polaina.

“La idea inicial era juntar a gente creadora de Agurain para generar cosas juntas, estableciendo sinergias y redes”, describe la artista alavesa sobre el origen de una propuesta que, tras conseguir el apoyo de Izaskun Arrue Kulturgunea, fue evolucionando hasta convertirse en una plataforma para vivir, entender y sentir Agurain de una manera diferente. Ahí, por supuesto, ha sido imprescindible la participación de Sonia Aguayo Pinedo, Arrate Gainzarain Pérez de Arenaza y Dorleta Murguialday Polaina

Dos citas

El resultado son varios fanzines de diferentes formatos: Gamusinos, Iñaki: en busca del pasadizo secreto, Atlas de los especímenes de Agurain, 42º51’00.1’’N/2º23’19.6’’O y Postal de la plaza San Juan son los títulos de las obras realizadas. El viernes se hará una primera presentación en Eguzki Liburudenda a las seis de la tarde, ya que fue en este lugar donde tuvieron lugar las primeras reuniones y sesiones del proyecto. Se quiere hacer así un guiño a su complicidad y aporte.

Parte de uno de los fanzines creados para el proyecto 'Agurain erraietatik' Cedida

Ya el sábado, la atención se centrará en Zabalarte. Será donde se inaugure la exposición de la propuesta colectiva –acto que se realizará a las 11.30 horas– y donde tengan lugar dos talleres, uno sobre transmisión oral y otro en torno a los mapas. La muestra, en la que se compartirán dibujos originales de las artistas y de la ciudadanía que ha tomado parte en el proceso, estará abierta hasta el 15 de febrero. 

A lo largo de estas semanas, eso sí, se quiere que quien acuda no solo vea la exposición, sino que además tome parte. “Me gustaría que la gente venga con ganas de jugar, de fijarse en el fanzine de las fotografías y crear nuevos ciudadanos de Agurain, o de jugar a los cromos con los gamusinos... Y que reflexionen sobre los lugares que conoce de toda la vida pero mirando a estos espacios desde otro punto de vista”, propone Ariadna Murguialday Polaina.

Se completa así un proyecto personal que nació ya con el interés de ser colectivo y compartido. “Mi idea inicial ha ido cambiando gracias a este encuentro con otras personas y eso no ha sido nada doloroso, todo lo contrario. Ha sido bonito y enriquecedor”. Una experiencia que no se cierra ahora, sino que sigue sumando capas gracias a todas las personas que acudan a compartir la muestra en Agurain.