Euskadiko Orkestra ahonda en su apuesta por el público más joven
El García Lorca, el Félix Petite y el Conservatorio Jesús Guridi acogen el programa Musika Gela
Vitoria
– Es Mikel Cañada, responsable del área educativa de Euskadiko Orkestra, como un agricultor incansable que, pase lo que pase, siempre acude a la tierra para sembrar, cuidar y hacer crecer. Lo que pasa es que él, y lo lleva haciendo muchos años, se dedica a cultivar públicos, los de hoy que, además, lo serán también mañana. O esa es la idea, por lo menos. Sin miles las personas de Álava que después de tantos años de labor, seguramente sin saber quién es él, hoy disfrutan de la música clásica gracias a su labor.
Pero como buen trabajador de la tierra, sabe que no hay descanso. No puede llegar una temporada que dejar pasar. Así que el programa Musika Gela está de nuevo en marcha tanto desde Donostia como en Gasteiz. En colaboración con la Red Municipal de Teatros de la capital alavesa, tres van a ser las citas a llevar a cabo en esta primer semestre de 2026, sin perder de vista los talleres Musikazaleak, en los que se trabaja con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Actuaciones
“Seguimos trabajando en la consecución de los objetivos que compartimos: acercar la música al sector más joven y a las familias y facilitar el acceso a la cultura de todas las personas, porque la cultura es un derecho universal”, explica la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera. Musikazaleak ya está en marcha –ayer mismo tuvo lugar uno de los encuentros– y en nada llegará el primer concierto. Eso sí, ya tiene todo vendido para los dos pases previstos.
Ese primer paso vendrá protagonizado por Nire ama antzara, que se podrá disfrutar el 1 de febrero tanto a las cinco como a las seis y media de la tarde en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua). En este caso, se pone la mirada en espectadores de 3 a 6 años.
Maurice Ravel escribió su obra Ma mère l’oye para los hijos de unos amigos. Subtitulada como Cinco piezas infantiles, esta obra se inspira además en cuentos del escritor Charles Perrault. A partir de estos elementos, la propuesta sustituirá las palabras por imágenes en un teatro de sombras con música en vivo, dejando en manos de cada niña o niño la labor de reconstruir los diferentes relatos en su imaginario.
Ya el 10 de mayo –en este caso, las entradas todavía no están a la venta–, el camino llevará a la orquesta hasta el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). Para público de entre 6 y 10 años, y desde las 18.00 horas, se ofrecerá Arriaga bizi da. Obras de diferentes autores vascos se interpretarán para recordar la figura y la música de Juan Crisóstomo de Arriaga. Hasta la inteligencia artificial se colará en este recital, que vendrá precedido de un taller de sensibilización.
A todo ello se unirá una segunda edición en Vitoria –en Donostia se llevan haciendo más años– de los llamados conciertos para escolares. Esta vez, Logelan logale se interpretará el 23 de abril a las 12.00 horas en el Conservatorio Jesús Guridi. En esta cita, la orquesta actuará junto a las voces de 300 niños y niñas pertenecientes a los centros escolares San Viator, Errekabarri, Araia Herri Eskola y Divino Maestro-María de Maeztu. “Siempre hemos sido un pueblo que canta y hay que seguir así”, sonríe Mikel Cañada. l
