‘Aída y vuelta’ es una mezcla de ficción y realidad, un “déjà vu colectivo” y una catarsis con la que Paco León ha querido “rematar al monstruo” de la mítica serie que protagonizó durante diez años, junto a un elenco que ha vuelto a sentirse como una auténtica “familia de saliva”.
Director, guionista y actor de la película, que se estrena el 30 de enero, León ha encabezado este miércoles la rueda de prensa en la Fundación Telefónica junto a Carmen Machi, Miren Ibarguren, Pepe Viyuela, Mariano Peña, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Óscar Reyes, Pepa Rus y Emilio Gavira. Solo han faltado Eduardo Casanova y Marisol Ayuso.
“Espero que sea el remate del monstruo. ‘Aída’ acabó, pero necesitábamos una catarsis colectiva para rematarla”, ha explicado León sobre un proyecto que surgió en un encuentro entre los actores durante la pandemia y que él, en un principio, no veía claro dirigir, y mucho menos como un nuevo capítulo de la serie.
Metaficción y nuevos límites del humor
Los intérpretes han expresado su satisfacción con una película que desnuda las vivencias del propio rodaje, en un ejercicio de metaficción que busca ser fiel al espíritu de la serie emitida entre 2005 y 2014, sin pretender un retrato literal.
El guion, firmado por Paco León y Fer Pérez —también guionista de la serie—, imagina qué habría pasado si Aída hubiera continuado en 2018, el año en que, según el director, “el mundo cambió”, con la irrupción del movimiento Me Too y los nuevos límites del humor, dos de los temas centrales del filme.
“El ejercicio era ver qué hubiera pasado con una serie tan punk en esta época”, ha señalado León, que mantiene el tono ácido e incorrecto del original: “Hay chistes fuertes y al límite; no podía ser una ‘Aída’ pacata, autocontenida o autocensurada”.
Equilibrio entre público, fans y reparto
Con esta película, el director de Carmina ha intentado equilibrar las expectativas comerciales, las de los seguidores de la serie —no tanto las de los detractores— y las del propio reparto, un reto que le mantuvo “preocupado” durante el rodaje y que le complicó volver a meterse en la piel de un personaje tan despreocupado como Luisma.
La cinta reflexiona también sobre el oficio de actor, con referencias como ‘Noche de estreno’, de John Cassavetes, una de las películas favoritas de Carmen Machi, según ha explicado la propia actriz.
Fue Machi quien trasladó a los productores el deseo del elenco de hacer una película y la condición de que fuera Paco León quien la dirigiera. “Fue un rodaje durísimo, complejo e intenso, pero un regalo”, ha resumido.
“Paco nos conoce mucho y nos hizo un traje a medida”, ha añadido Machi, que reconoce que “no es fácil verse en el espejo”, pero sí muy satisfactorio comprobar el resultado de “una muy buena película”. “Qué bueno es Paco León”, ha concluido.
Una película, no un regreso a la serie
Secun de la Rosa ha contado que le sorprendió descubrir algunas situaciones problemáticas planteadas por sus compañeros durante los brainstormings previos al rodaje: “Yo vivía en un mundo feliz”, ha bromeado, antes de definir la película como “inteligentísima, emotiva y muy divertida”. Por su parte, Canco Rodríguez ha advertido de que la experiencia no será como volver a ver la serie: “No puede serlo, porque tú no eres el mismo espectador que hace 20 años. Había que ofrecer algo nuevo”.