‘Corazón de piedra’, de Karmele Jaio, llegará el 7 de enero
La escritora y periodista gasteiztarra iniciará el año con la publicación en castellano de su última creación
Si la despedida de 2025 vino marcada por la presentación de Harrizko bihotza (Elkar), el arranque de 2026 llega de la mano de Corazón de piedra (Ediciones Destino), dos caras de la misma moneda, que están haciendo, de nuevo, que las miradas literarias de dentro y fuera de Euskal Herria se centren en Karmele Jaio. El próximo 7 de enero llegará a las librerías la última referencia en castellano de la periodista y escritora gasteiztarra, “un libro que nos invita a permanecer vulnerables y permeables”, como apuntan desde la editorial perteneciente al Grupo Planeta.
También bajo el mismo paraguas se publicó a principios de 2024 Amor capital, adaptación de Maitasun kapitala, sin olvidar No soy yo, que vio la luz a principios de 2022 tras la publicación de Ez naiz ni. Son las últimas referencias en castellano que han servido –más allá de las traducciones a otros idiomas– para que la autora tenga un mayor peso y reconocimiento en la escena estatal, más allá de que lleve más de dos decenios construyendo una exitosa trayectoria literaria en euskera.
"Un libro que nos invita a permanecer vulnerables y permeables".
Ser duro
Como explicó la propia Jaio cuando hace unas semanas se presentó Harrizko bihotza, la escritora toma como chispa para este libro –que ni es una novela ni una colección de relatos ni...– una idea que su abuela solía compartir y que pasa por el hecho de que en esta vida es mejor no sentir demasiado para así ser una persona más protegida ante los problemas y las heridas de distinta índole que van apareciendo por el camino. Solo que, como dice Jaio, una cosa es querer tener un corazón duro, de piedra, y otra llegar a conseguirlo.
“¿Qué hacer con un corazón que lo siente todo? Karmele Jaio se plantea esta pregunta en los textos que componen Corazón de piedra, escritos desde un lugar íntimo y atento, y con la mirada puesta en los pliegues de lo cotidiano”, describen desde Destino. A lo largo de estos breves relatos –“emocionales, luminosos, a veces dolorosos y siempre lúcidos”– la autora vitoriana “nos invita a detenernos, a mirar con más calma lo que nos rodea: la herida, la belleza, la injusticia, la amistad, la vejez, el tiempo. Sus palabras nos interpelan porque nacen de lo vivido, de lo que se ve en los demás y en una misma. Y porque nos recuerdan que la vida no es una suma de grandes momentos, sino una larga conversación con quienes somos y con quienes nos rodean”.
Karmele Jaio: “Más que tener sequía, he escrito mucho y luego ha ido a la papelera”
Así lo podrán descubrir en castellano quienes a partir del 7 de enero del año que está a punto de comenzar se sumerjan entre esas páginas. El lanzamiento, además, vendrá acompañado de varias presentaciones.
