Salburua recupera el diálogo creativo de Victoria O’May y Ángela Mallén
La muestra ‘Ida y vuelta’ se puede ver desde este sábado en el centro cívico
Palabra e imagen. La escritora Angela Mallén y la ilustradora Victoria O’May. En esos parámetros se mueve Ida y vuelta, un proyecto que a principios de este año tuvo su presentación en la capital alavesa y que ahora que 2025 se está terminando, vuelve a encontrarse con el público. Lo hace en este caso en el centro cívico Salburua, donde la propuesta va a permanecer desde este sábado hasta el próximo día 19.
Además, la muestra se acompaña con la realización de un taller especial. La idea es replicar el proceso creativo de tándem artístico que está en el fundamento de este proyecto, promoviendo el diálogo entre imagen y palabra a través de ejercicios guiados. Así pasará este martes 9 a partir de las 19.00 horas en el mismo centro cívico.
En el confinamiento
Esta es una muestra que nace como resultado de una senda que se inició hace algo más de cinco años, en las primeras semanas de confinamiento derivado de la transmisión del covid-19. Impulsadas por la necesidad de exteriorizar y compartir pensamientos y sensaciones sobre lo que estaba ocurriendo, ambas autoras iniciaron un fructífero intercambio.
La colección que se expone está constituida por 20 dibujos y 20 textos líricos, en una edición limitada de láminas firmadas por las autoras. Los dibujos, rápidos y espontáneos, se mueven entre la abstracción y el simbolismo. La palabra juega a explicitar, aunque guardando economía expresiva, según se explica en torno a la muestra.
Así, el público va a encontrar estudios con variaciones sobre una temática emocional (temor, extrañamiento, soledad, esperanza) y sobre la oportunidad de plantearse una nueva manera consciente, respetuosa y solidaria de estar en el mundo, apuntan las autoras. Es la invitación que hacen las creadoras, ahora desde Salburua. l
