El recuerdo a Raúl Aransáez vive su décima edición homenajeando al público
Tras el sonoro aperitivo en el Abisinia, el RAR Festival tomará la noche del sábado Hell Dorado con varias sorpresas
Puede que pase el tiempo pero el recuerdo permanece. Es imposible dejar atrás a la persona, al músico y al hostelero. Por eso, este sábado, la capital alavesa acoge el Raúl Aransáez Rock Festival. Todos los años son especiales –incluso a pesar del paréntesis de la pandemia–, pero este 2025 lo es todavía un poco más. Para empezar, porque el certamen llega a su décima edición. Además, porque el homenaje que siempre se hace a una persona esencial para la escena alavesa esta vez se quiere hacer extensivo a todo el público que ama y comparte la música.
Así se vivirá en un sábado que arrancará desde el Abisinia. En el espacio de la plaza Kutxa se pondrá en marcha todo a partir de las 13.00 horas con el concierto gratuito que ofrecerá Rockages, cuarteto gasteiztarra conformado por Abel García (voz), Fer Heras (batería), Iñaki (guitarra) y Xabi (bajo), viejos conocidos de los escenarios más allá de que este proyecto naciese el año pasado. Está previsto que durante la cita suenen algunos temas de Stone Keys, el último grupo de Aransáez.
“La primera vez que vi ‘Gaua’ me impactó muchísimo; es una película bellísima”
Desde Venta de la Estrella
Tras este sonoro previo, el festival fijará su atención en Hell Dorado, que abrirá sus puertas a las 21.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. A partir de ahí, la música en directo, las sorpresas y el recuerdo a Raúl se irán sucediendo. Por cierto, que con el número de cada pase se podrá acceder al sorteo de una guitarra Harley Benton, entre otros premios.
El nombre de los ganadores se conocerá en el transcurso de una noche en la que el certamen rendirá homenaje al público, un reconocimiento que recogerá Asier Ortega. A él se le entregará la ya conocida txapela del festival. La organización le ha seleccionado a él porque era un amigo íntimo de Aransáez y porque tanto él como su cuadrilla han acudido siempre a todas las ediciones del evento, sin importar el cartel, la fecha o lo que fuera. A través de su persona se quiere hacer extensivo el agradecimiento a todas esas personas que, dentro cada una de sus circunstancias, viven, disfrutan y sienten la música.
Álava explica las ventajas fiscales de invertir en cine
Sobre las tablas
Habrá más propuestas a lo largo de la noche, sin perder de vista que también se podrá adquirir distintos elementos de merchandising –camisetas, botellas de vino...– con los que ayudar a la financiación de un certamen que se organiza por parte de voluntarios, todos ellos familiares y amigos de Aransáez. Durante diez ediciones su aliento no ha faltado y aseguran que así va a seguir en el futuro porque, aunque supone un esfuerzo importante llevar a cabo la iniciativa cada año, merece y mucho la pena.
Las consecuencias del cambio climático toman ¶espazioa
Gracias a la labor de ellos y ellas para esta décima edición, para celebrar este número redondo, se ha conformado un cartel lleno de alicientes. Así se va a poder comprobar en el particular infierno de la capital alavesa. El papel de anfitriones lo cumplirán Resaca Jackson. El cuarteto gasteiztarra volverá así a unas tablas que conoce bien. De hecho, Ray –compañero de Aransáez en la vida y en la música– y los suyos estuvieron el pasado febrero en Hell Dorado.
Junto a ellos estarán los vizcaínos Nevadah, que hace no mucho publicaron su nuevo disco, Outta Time. Son siete los temas que conforman un trabajo que viene a sumarse a una más que destacada trayectoria iniciada, como el RAR Festival, allá por 2014. En el cartel el público también podrá encontrar al cuarteto Amann & The Wayward Sons. Los también vizcaínos están a punto de cerrar su actual Shake It Like Hell Tour.
