Son estudiantes de 5º y 6º del colegio Lamuza de Laudio. Son artistas que desde ya tiene una exposición colectiva en el Guggenheim Bilbao, donde hasta el 21 de septiembre se van a poder ver las creaciones resultantes de la nueva edición del ya veterano programa Aprendiendo a través del arte. 117 escolares de entre seis y doce años, pertenecientes a seis centros educativos del País Vasco, están tomando parte en este 2025 en la iniciativa, un camino recorrido junto a artistas profesionales, como los alaveses Nerea Lekuona e Ibón Saénz de Olazagoitia, que ya han participado en entregas anteriores.
De hecho, este último ha sido el encargado de trabajar mano a mano con el alumnado laudioarra y las profesoras Ainara Gómez y Kontxi Vallinas. Camuflaje y mimetismo en la naturaleza es el título de la labor que se ha venido desarrollando en el colegio Lamuza. Usando barro, papel y cola, los y las estudiantes han creado animales fantásticos para soltarlos por el parque de Lamuza.
También han diseñado trajes con elementos naturales, telas e incluso deshechos recogidos en el parque para investigar sobre esa capacidad de camuflaje de algunos animales. El proyecto se ha centrado en la exploración de la vida animal y en la relación entre el ser humano y la naturaleza, según explican desde el museo bilbaíno.
En el caso de la creadora alavesa Nerea Lekuona, su labor se ha desarrollado en esta ocasión junto a estudiantes del centro Juan Ramón Jiménez, en Cruces. Mapas para un mundo mejor ha sido el título de una propuesta que ha partido de la investigación de los orígenes familiares del alumnado para reflexionar sobre la diversidad cultural. Además, se ha construido un atlas singular para expresar emociones a través de los colores, y experimentar con las formas de las letras, todo ello con el objetivo de generar conciencia y transformar la sociedad a través del arte.
Veterano programa
Desde 1998, cerca de 4.000 escolares han pasado por este programa educativo que fomenta su imaginación y creatividad, les ayuda a experimentar y, al mismo tiempo, refuerza las materias del currículo escolar como Ciencias, Lengua o Matemáticas.
Durante este curso, las clases participantes han explorado, entre otros temas, cómo el cambio de estación influye en el aspecto de la naturaleza o cuáles son los efectos de la acción de los seres humanos en el medioambiente. En estos procesos han utilizado una amplia variedad de técnicas y disciplinas, como la pintura, la escultura, la fotografía y la performance.