La nueva edición del ciclo de música del Conservatorio Jesús Guridi vive este domingo su segundo encuentro con el público, una cita que, en esta ocasión, se va a producir bajo el título El poeta canta. David Palanca (clave) acude a la capital alavesa con su proyecto The New Old, que en este caso va a contar con la presencia del bajo Javier Blanco. Como es habitual en esta propuesta, el recital arrancará al mediodía, quedando todavía algunas entradas disponibles, más allá de que los estudiantes menores de 30 años y las personas desempleadas pueden acceder de manera gratuita.

Así será en una jornada en la que la música antigua es protagonista, aunque precisamente la idea de The New Old pasa por acometer la música desde una perspectiva actual. Se busca así ofrecer nuevas experiencias en el presente a través de un viaje a la tradición, los afectos y la música del pasado, con un resultado sonoro que va más allá de la suma individual de la calidad de sus músicos, como recuerdan desde el ciclo.

“Hoy en día estamos muy acostumbrados con los grupos de interpretación históricamente informada que nos llaman a irnos a cuestiones muy técnicas, que es algo importante y que hay que poner en valor. Pero eso hace que muchas veces se quite el foco en algo tan necesario como el hecho de llegar a conectar con el oyente, el hacer estupefacer al oyente. Eso también es históricamente informado y lo que pretendemos en el año 2025: establecer contacto con el público y que disfrute, piense, desconecte”.

Propuesta

“Es un programa que, como todo el género de la cantata, gira en torno al texto”, apunta el intérprete en torno a lo que se va a poder escuchar este domingo en la capital alavesa de la mano de composiciones de Henry Purcell, Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara. “Hemos querido poner en el medio Scarlatti, de quien ahora se conmemora el 300 aniversario de su muerte. Es un compositor que llegó a realizar más de 700 cantatas”. 

Javier Blanco Cedida

Se presenta así un concierto que arranca con Purcell, autor inglés aunque “su estilo de composición es muchas veces una oda a la música italiana”. De él se comparten dos piezas que “no llegan a ser cantatas; estarían más dentro del género de canción”. De ahí se pasa a Scarlatti, “que nos habla de una temática histórica en su cantata, con un texto que viene del ambiente de la Roma clásica”. Y para terminar se visita a Caldara, “un compositor posterior del que tenemos una cantanta de temática mitológica”.

Así, “nuestra intención es que el concierto sea toda una experiencia para quien venga y que cada persona se lo lleva a su terreno, que pueda descubrir cosas nuevas; lo fundamental es que pueda conectar con la parte de la emoción”, apunta el artista, cuya presencia en la capital alavesa también va a ser aprovechada para que ofrezca una formación especial a alumnado de la ciudad.

“Para mí es muy satisfactorio porque todos cuando somos jóvenes necesitamos estímulos; el simple hecho de poder sentirme parte de un estímulo hacia estas nuevas generaciones, me hace sentir bien a nivel individual. Además, hace mucha falta. Hay niños y niñas que están estudiando un instrumento que muchas veces no tiene toda la visibilidad que quisiéramos y este tipo de encuentros les va muy bien, porque también te suma el hecho de contar con una opinión de fuera”. Es lo que Palanca espera compartir en su paso por Gasteiz.