Síguenos en redes sociales:

El Intercuadrillas de Bertsos de Álava define su final

El campeonato se cerrará el próximo 5 de abril en la capital alavesa, estando ya las entradas disponibles

El Intercuadrillas de Bertsos de Álava define su finalCedida

A mediados del pasado mes de enero se subió el simbólico telón de la actual edición del Campeonato Intercuadrillas de Bertsos de Álava. Desde aquella presentación hasta hoy se han ido sucediendo las diferentes fases, celebrándose la última semifinal el pasado fin de semana. Ya está configurado, por tanto el cartel de la final que se vivirá el próximo 5 de abril en Gasteiz. De hecho, las entradas ya se encuentran disponibles.

En esa última cita se verán las caras los cuatro grupos que han conseguido su pase: 4gara, Pinto pintto, Altubepekoak y Arlobiko bardoak. De entre ellos saldrá el ganador de un campeonato organizado por Arabako Bertsozale Elkartea que, en realidad, tiene poco de competitivo y sí mucho de colaboración. Con todo, la txapela está ahí y no es un premio menor.

Cabe recordar que este evento se lleva a cabo cada dos años, dándose el relevo con el campeonato individual. Un total de 14 grupos –conformados por entre tres y seis personas, a lo que hay que sumar a quienes se involucran también en la organización, jueces, quienes deciden los temas, presentadores...– están tomando parte en una edición que, siguiendo la línea de sus predecesoras, busca facilitar la participación, reforzar el papel de las bertso eskolas del territorio y fomentar la afición a los bertsos, todo ello desde la participación colectiva.

A lo largo de enero y febrero se produjeron los denominados Bertso Eguna de cada lugar, jornadas que se celebraron en ambientes festivos y de convivencia. Cerrado este camino, se han llevado a cabo en las últimas semanas las cuatro semifinales previstas, que se vivieron en Narbaiza, Aramaio, Amurrio y, este sábado 23, en Gillerna.

Después de todo este proceso llega el momento de la final en la capital alavesa en el mencionado 5 de abril. Va a ser también en un formato festivo, de cercanía y colaboración, con su aporte gastronómico como broche.