Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años
De 2000 a 2003 fue presidenta de la Academia de Cine y recibió un Goya de Honor en 2018 por su amplia trayectoria
This browser does not support the video element.
La actriz Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, dejando un gran legado cinematográfico. Además de su trayectoria como intérprete, fue presidenta de la Academia de Cine y recibió el Goya de Honor en 2018, el único que tiene pese a haber optado al galardón en otras dos ocasiones por 'La flor de mi secreto' (1996) y 'Cara de acelga' (1988).
Relacionadas
Entre sus grandes amistades destaca la mantenida con Pedro Almodóvar, quien le eligió para poner rostro a sus papeles más conocidos. La primera colaboración entre ambos fue en 'Entre tinieblas', en 1983, la irreverente comedia del cineasta donde interpretaba a Sor Estiercol.
Posteriormente, le llegaron dos de sus papeles protagonistas más emblemáticos, en 'Tacones lejanos' (1991) y 'La flor de mi secreto' (1996), la que para muchos fue su mejor interpretación. Ha sido la Academia del Cine la que ha informado este martes del fallecimiento del fallecimiento de la actriz.
Como actriz de reparto de los títulos de Almodóvar, destacan sus interpretaciones en 'Todo sobre mi madre' (1999); y más tarde en 'Hable con ella' (2002) y 'La piel que habito' (2010).
En el ámbito internacional, Marisa Paredes colaboró con el cineasta italiano Roberto Benigni, con un pequeño papel en 'La vida es bella', y trabajó con otros cineastas como Arturo Ripstein en 'Profundo carmesí' y 'El coronel no tiene quien le escriba'; además de con otros nombres como Amos Gitai; Raoul Ruiz o Guillermo del Toro, en su filme 'El espinazo del diablo'.
Nacida en Madrid el 3 de abril de 1946 también desarrolló su carrera en países como Francia, México e Italia, con más de 75 películas a sus espaldas también actuó en teatro y trabajó con los directores más importantes a nivel europeo.
Activista
Además de por su talento cinematográfico, Marisa Paredes fue un rostro de la cultura ligado a la acción política y las causas sociales. Entre las últimas imágenes que deja, destaca su participación en la concentración celebrada en Madrid contra el asedio sobre Gaza.
A través de las redes sociales, el mundo de la cultura y de la política se despide de la actriz destacando su compromiso político y social, así como su extenso legado cinematográfico.
La Academia ha destacado que el trabajo interpretativo de Paredes lo han conformado a lo largo de su carrera "mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas". La actriz deja pendiente de estreno la película 'Emergency Exit', de Lluís Miñarro.
Recientemente, había trascendido la nueva programación del Teatro Bretón de los Herreros en Logroño, donde se esperaba su vuelta a los escenarios en la obra 'Cargada de futuro', un espectáculo que mezclaba poesía, recuerdos y cine y donde la actriz iba a aprovechar para reflexionar sobre su propia vida.