Los más pequeños y los jóvenes protagonizan el Aitzina Folk este fin de semana
Conciertos especiales y el encuentro de escuelas se unen a Fillas de Casandra en Jimmy Jazz
Tras el taller sobre el irrintzi llevado a cabo este jueves en Elburgo, el Aitzina Folk vive un fin de semana intenso en el que los más pequeños y los jóvenes van a tener un papel predominante en todo lo que está preparado. Así, habrá conciertos para bebés, encuentros de escuelas de música, actuaciones en la sala Jimmy Jazz y otros alicientes. No hay hueco libre en el programa del certamen alavés.
Como siempre, todo lo recaudado se destinará a la investigación de la ataxia telangiectasia. A ese objetivo también va a ayudar el taquillaje conseguido en los dos pases del concierto para bebés que Xaramela va a ofrecer este sábado en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). No queda ni un solo pase libre para las sesiones. Con esta cita se va a inaugurar la sección Babyfolk. Los protagonistas van a ser espectadores y espectadoras de 0 a 3 años.
“Gritamos contra problemas como el machismo y el capitalismo desde la electrónica y el pop”
Centros de formación
Eso va a suceder en la mañana del sábado, justo en paralelo al tradicional encuentro de escuelas de música, Topafolk, que cada año –salvo en la pandemia– lleva a cabo el Aitzina. Como en ocasiones precedentes, la propuesta, abierta al público, se va a llevar a cabo en el Conservatorio Jesús Guridi.
Benito Lertxundi se retira de los escenarios con un último disco en directo
Será a las 12.30 horas cuando arranque la propuesta, en la que va a tomar parte alumnado y profesorado de la Academia Municipal de Folklore y de las escuelas de música Luis Aramburu, Zortziko (Agurain) y Loinatz (Beasain), así como del Conservatorio Jesús Guridi, Tximurka Eskola y Kalimba Elkartea (Gasteiz). Cada formación tocará por separado pero también habrá momento para que todas las personas participantes se unan sobre las tablas para dar vida a un par de temas.
Iñaki Palacios llena de "espiritualidad y esperanza" su nuevo disco, 'Argizaiola'
En Coronación
Sin mucho tiempo para el descanso, el festival solidario se estrenará en la sala Jimmy Jazz. Las tablas de la calle Coronación abrirán sus puertas a las 20.00 horas, quedando todavía alguna entrada disponible. El cartel tendrá dos referencias claras. Por un lado, Trikitixa Kontrairo volverá a subirse a los escenarios para recuperar un camino que se inició en los años 90.
En 2022, por contra, arrancaron su senda las gallegas Fillas de Cassandra, que en 2023 publicaron su primer disco, un Acrópole en el que mitología, música de raíz, electrónica y pop se unen. En muy poco tiempo, ambas han conseguido traspasar fronteras con su música.
Por si fuera poco, el domingo volverá la sección Txikifolk. Será a las 12.00 horas de nuevo en el Ibáñez de Matauco. También desde Galicia llegarán los componentes de Odaiko, encargado de protagonizar un recital para el que quedan pases.