Miren Arzalluz, actual directora del Museo de la Moda de París, el Palais Galliera, sustituirá a Juan Ignacio Vidarte al frente del Guggenheim Bilbao. El nombramiento se ha realizado en el Patronato extraordinario del Guggenheim que se ha celebrado hoy presidido por el lehendakari Imanol Pradales, acompañado de la Vicelehendakari Primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
La elección del Patronato responde a la experiencia y reconocimiento internacional de Miren Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales, su compromiso a largo plazo con el proyecto, su visión alineada con la misión del Museo de servir como elemento clave en la estrategia de transformación del país, y su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo con capacidad para integrar valores locales y globales.
Miren Arzalluz ha realizado una gran parte de su trayectoria fuera de Euskadi, pero siempre ha tenido muy presente la cultura vasca. “Allá donde esté y haga la que haga, siempre tendré presente la cultura vasca y su proyección internacional”, ha confesado a este periódico en varias ocasiones.
Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978) se incorpora al Guggenheim con una contrastada trayectoria al frente de organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de la cultura, aportando un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación, combinado con una amplia experiencia en gestión institucional y relaciones internacionales, aseguran desde el museo.
El nombramiento de Miren Arzalluz tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2025 como Directora General Electa. A lo largo de cuatro semanas realizará un proceso de inmersión en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, conviviendo con Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo hasta el 1 de abril, fecha en la que Miren Arzalluz asumirá el cargo de Directora General con plenas responsabilidades.
Desde que el 20 de mayo Juan Ignacio Vidarte anunciara en el Patronato su decisión de poner fin a sus responsabilidades como Director General para propiciar el relevo generacional al frente del Museo, se puso en marcha un proceso de selección internacional a través de una empresa con amplia experiencia en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural, Antonia Josten, con sede en Berlín.
Se buscaba un perfil que tuviera un gran conocimiento del arte y del funcionamiento de los museos, competencias contrastadas de gestión y planificación dentro de este ámbito y a nivel internacional, capacidad de liderazgo y experiencia en la captación de fondos y desarrollo de audiencias, competencia comunicativa en distintas lenguas, alta formación y cualificación en materias relacionadas con el mundo museístico y conocimiento de la realidad institucional y del contexto sociocultural del Museo, entre otras cuestiones.
79 candidatos
En el proceso se consideraron un total de 79 profesionales de diversa procedencia geográfica (32% internacionales, 23% del País Vasco y 45% del resto del Estado). Tras el análisis de los perfiles y las correspondientes entrevistas, la empresa Antonia Josten recomendó una selección de candidatos, que fueron evaluados por el Comité de Selección en función de las expectativas y requerimientos del puesto, y entre los que se eligió a la persona más cualificada y que mejor respondía a los retos a los que se enfrenta el mundo del arte.