El pasado 27 de octubre se puso en marcha la trigésimo segunda edición del Fin de Año Musical de Araia, que este fin de semana va a vivir uno de sus momentos más importantes. Así va a suceder con las actuaciones consecutivas en la localidad alavesa tanto de Tenpora como de Xabier Zeberio. Como es habitual, el acceso será gratuito hasta completar el aforo de Andra Mari Aretoa, donde se van a a producir las dos actuaciones.
Los primeros en hacer acto de presencia en la veterana programación cultural impulsada Germán María Landazabal serán los componentes de Tenpora, que volverán a tierras alavesas después de unos cuantos años de su último concierto por estos lares. Entre la pandemia y los distintos proyectos en los que están involucrados sus miembros, el paréntesis ha sido largo.
Última referencia
Aunque hace ya unos cuantos meses del lanzamiento del nuevo trabajo de Tenpora, hasta ahora no ha habido oportunidad de compartir Ama con el público alavés. A eso se le va a poner remedio este sábado en Andra Mari Aretoa a las 20.00 horas.
Juantxo Zeberio, Hasier Oleaga, Itsaso Etxebeste, Beñat Barandiaran y Elene Arandia dan vida a este proyecto nacido hace un decenio. Su nuevo disco está atravesado por dos temas principales. Por un lado, está el que da título al álbum y a una de sus canciones, el fallecimiento de la madre de Zeberio. “Es un homenaje a todas las personas que nos han dado la vida”. Por otro, está la vertiente de la pandemia, puesto que muchas de las composiciones fueron realizadas justo en este tiempo.
Sin descanso
Pero ahí no se quedarán las propuestas del Fin de Año Musical de Araia para estos días. Sin mucho tiempo para tomarse un respiro, el domingo, el certamen volverá a reclamar la atención de los espectadores. Será en el mismo lugar pero, esta vez, el domingo a partir de las 13.30 horas.
En este caso, será Xabier Zeberio quien pida paso de la mano de su primer disco en solitario, un Pause que el creador presentó por primera y única vez en Álava el hace casi un año, en el marco del Aitzina Folk. Ahora, el músico y compositor regresa al territorio con estas canciones, cuyo origen está también en la época del confinamiento, en ese momento en el que todo parecía estar en pausa. Ahí nacieron una serie de ideas que, en un primer momento, no se pensaban para un disco en concreto.