La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer dos convenios relacionados con el ámbito audiovisual para la puesta en marcha de distintos proyectos que refuerzan la apuesta de la ciudad por esta industria. El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo subvencionará con 35.000 euros a la Asociación de Productores Audiovisuales (APIKA) y a la Fundación Abycine.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, destacó que con sendos acuerdos se demuestra “que seguimos dando pasos firmes para que Vitoria-Gasteiz y Álava sean una referencia en la industria cinematográfica. Ahora mismo estamos ante una oportunidad única de inversión en el sector cinematográfico gracias a los incentivos fiscales y al trabajo de apoyo y asesoría que hacemos desde las instituciones, en este caso desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.
La Asociación de Productores Audiovisuales (APIKA) contará con una ayuda municipal de 20.000 euros para el desarrollo del programa Apika Audiovisual Project LAB 2024. Se trata de un programa de apoyo destinado a optimizar el desarrollo de proyectos audiovisuales de Euskadi. Dirigido a productores y productoras audiovisuales, así como a sus respectivos equipos de guion y dirección, este laboratorio ofrece mentorías y asesoramiento individualizado para los proyectos que previamente han sido seleccionados por su calidad y potencial.
Palacio de Villa Suso
Asimismo, se ha aprobado otro convenio de financiación de 15.000 euros con la Fundación Abycine para el desarrollo del encuentro Abycine Lanza que tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso los días 17 y 18 de septiembre. En este encuentro, inversores profesionales y empresas podrán mantener contactos con productoras cinematográficas en cuyos proyectos podrán invertir.